Calor para acompañar la resaca (electoral)

Buenos días. El pasado viernes entramos ya en el verano y esta semana, parece, disfrutaremos de la primera ola de calor a tope. Mientras cada uno decide su destino vacacional, el baile de pactos y sillones institucional en la provincia parece que va aclarándose.

No olvidéis que, si os gusta este breve resumen y os resulta útil, podéis compartirlo con amigos y familiares para que también estén informados en poco tiempo sobre lo más interesante que pasó en Guadalajara en los últimos siete días.

POLÍTICA

Vía libre al PSOE

¿Qué está pasando?

El pasado miércoles se constituyeron las Cortes de Castilla-La Mancha, con mayoría absoluta del PSOE -19 parlamentarios sobre 33- y el ex alcalde de Azuqueca de Henares y líder de los socialistas alcarreños, Pablo Bellido, como presidente del Parlamento regional. También parece que se aclaran las cosas en la Diputación y todo apunta a que el próximo gobernante de la institución será el alcalde de Mondéjar, José Luís Vega, también del PSOE.

¿Algo más?

El pacto de PSOE y Ciudadanos en toda Castilla-La Mancha, que ya se hizo visible en las alcaldías de las capitales, también ha servido para que Bellido sumase a su candidatura los cuatro votos de la formación naranja, que obtiene la secretaría segunda de la Mesa de las Cortes.

En la Diputación, la ejecutiva socialista ha propuesto por unanimidad a Vega y a este le servirá con la abstención de Podemos o Ciudadanos para hacerse con el mando, ya que dispone de 12 diputados; a uno de la mayoría absoluta.

POLÍTICA

El plan de PSOE + C’s para Guada capital

¿Qué está pasando?

Según el documento que publica íntegro La Crónica, PSOE y C’s han detallado nada menos que 76 puntos en su acuerdo de gobierno para Guadalajara capital con los que pretenden cambiar “12 años de políticas conservadoras del PP” y que permitan a la ciudad “avanzar hacia el futuro”.

¿Qué incluye el acuerdo?

Una declaración de intenciones respecto a numerosas áreas de la gestión municipal: revisar la externalización de servicios públicos, un nuevo POM, dinamizar el centro, la “renaturalización” del río Henares, medidas culturales de diverso calado; programas de subvenciones, la posible fusión de los patronatos de Deportes y Cultura, ayudas a los diferentes colectivos sociales, mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad y, en general, todo ese tipo de iniciativas a favor del bien y en contra del mal que suelen prometerse en estos casos y cuyo desarrollo habrá que observar durante los próximos cuatro años. Pueden leerse detalladamente en el cuerpo del texto.

El preámbulo de la cosa incluye la exigencia de C’s de defender la unidad de España y una posible vuelta al artículo 155 de la Constitución en Cataluña si se tuercen las cosas. Desde una administración local, me dirán ustedes…

¿Y esto por qué me importa?

Porque los nuevos aires en el Ayuntamiento son una oportunidad para ver si realmente hay ideas distintas para el desarrollo de la ciudad y la resolución de los múltiples problemas que adolece. Si es así, los ciudadanos podrán verse beneficiados. Si no, bueno, pues dentro de cuatro años habrá de nuevo oportunidad de escoger el rumbo que lleva Guadalajara.

FÚTBOL

El Deportivo se salva en el último momento (otra vez)

¿Qué ocurre?

La afición del Deportivo Guadalajara vuelve a respirar tranquila (si eso es posible en las últimas temporadas), ya que parece que el club se salvará de la quiebra económica y podrá disputar una temporada más en la Tercera División.

Tal y como viene sucediendo los últimos años, la viabilidad del equipo estaba de nuevo en entredicho y las dificultades en el concurso de acreedores en el que está sumido parecían abocarlo a su desaparición. Finalmente, parece que habrá acuerdo y, de hecho, el Dépor ha anunciado ya al argentino José Luís Acciari como nuevo técnico.

https://twitter.com/deporguada/status/1140703544892383233?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140703544892383233&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D102%26action%3Dedit

¿Qué solución se ha adoptado?

Según explican en El Hexágono, está previsto que este lunes los acreedores (al menos la mayor parte de ellos) se avengan a firmar un convenio con el club que permitirá que este haga frente a sus pagos de la forma menos lesiva posible para sus arcas.

Además, el equipo tendrá más tiempo que en anteriores ocasiones para confeccionar su plantilla e intentar con garantías el ascenso de categoría a la Segunda B; así como reconciliarse con su maltrecha afición mediante una campaña de abonos más económica para recuperar a la grada morada.

https://twitter.com/SerDeportivosGU/status/1141979122199142400

Todo esto, por cierto, en medio de lo que yo llamo la PCfutbolización del deporte alcarreño, con varios proyectos que se inician desde categorías inferiores a la Tercera, pero con objetivos de mucha altura. Se trata del Hogar Alcarreño de Carlos Terrazas y la renovada Academia Albiceleste de Miguel López López. Ambos entrenaron en su día al Dépor y ahora pretenden convertir a modestos clubes de la ciudad en referencias del fútbol de Guadalajara. Por ambición que no sea. In Terrazas we trust.



El dato de la semana:

Las piscinas municipales de Guadalajara son las más caras de Castilla-La Mancha. 5,15€ la entrada individual sin abono y 2,60 la entrada joven. Los datos salen de un estudio que ha elaborado la web de ofertas y descuentos Cuponation.


También está pasando esto…

Arroyo de las Fraguas tiene un alcalde recién elegido a sus 18 años. El Primer Edil de Valdarachas, de 86 años, acumula 47 de experiencia. La Sexta los reunió para que conversen en su programa El Objetivo. Son seis estimulantes minutos para llamar un poco la atención sobre los pueblos “vaciados” de la provincia.


También en La Sexta, el embrollo de Las Inviernas. Un matrimonio, él, candidato del PP; ella, del PSOE. Ganó el primero en las municipales, pero la votó a ella como alcaldesa. La cara del otro concejal del PP -era un 2 a 1- fue el poema que se imaginan. Ojo que la idea en que la pareja sustenta la cosa es muy común escucharla en Guadalajara: es mejor que el Ayuntamiento esté en sintonía con el color de la Junta. Sea como fuere, al final todo, todo, queda en casa.


Suspendida la huelga en DHL/Primark en Torija tras ocho días de conflicto. Se abre ahora una negociación que, de no resultar provechosa para los trabajadores, llevará a paros indefinidos todos los sábados a partir del próximo mes de julio.


La experiencia del Triatlón de Guadalajara contada en primera persona por un abogado alcarreño -y triatleta, claro- en su blog. Por lo visto, hubo tarjeta roja para Álvaro Arbeloa, el ex jugador del Real Madrid, por recibir una asistencia indebida de su hermano. Algún problema técnico con la bicicleta con la que participó en la prueba, comenta el bloguero.

@17arbeloa

Sale a licitación la explotación, conservación y mantenimiento de la depuradora de Valdeaveruelo. Se concede permiso a Telecom Castilla-La Mancha para instalar una base de telecomunicaciones -una caseta y dos torres de celosía metálicas- en Rueda de la Sierra, cerquita de Molina; y luz verde desde el punto de vista ambiental para la construcción de dos naves de cebo de porcino, con capacidad total para 2.000 cerdos, en el término municipal de Tordesilos, que se convertirá, advierten en Guadaqué, en el pueblo de Guadalajara con más cabezas porcinas -4.000- al existir ya una instalación similar próxima desde hace 17 años.



Un paseo por la historia

En Nueva Alcarria se han dado una vuelta por el antiguo colegio María Cristina, que será el emplazamiento del futuro campus universitario. Merece la pena el repaso histórico.


¿Dónde están los inmigrantes del buque ‘humanitario Aquarius’ un año después de su llegada al puerto de Valencia? De las 629 personas que iban a bordo de la embarcación, 480 están en nuestro país a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo. Y una de ellas, en Guadalajara, según los últimos datos que ha facilitado el Gobierno.

Y además…


Mahou va a construir una plataforma logística de más de 150.000 metros cuadrados al lado de su fábrica de Alovera. El objetivo es que sirva para las actividades de entre una y tres empresas que quieran alquilarla a partir del primer trimestre de 2021, que es cuando estará operativa la instalación.


Los Despistaos presumen de estar en buena forma y de público multigeneracional tras llenar la sala La Riviera, en Madrid. El cuarteto de Guadalajara, que presenta su último trabajo, “Estamos enteros“, actuó anoche en Arroyomolinos y volverá en agosto para el festival Sonorama, en Aranda de Duero.


El SEAT 1430 cumple 50 años y en Motorpasión se fueron a probar algunos de los clásicos de la marca por las carreteras actuales de la provincia, desde Hueva a Fuentenovilla. Un poco de historia, impresiones sobre los vehículos y el recorrido completo de la excursión, organizada por la propia SEAT, en los enlaces.

Modelos clásicos de la SEAT en la plaza Mayor de Fuentenovilla. Imagen: Motorpasion.com


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencia, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *