Conflictos laborales antes de la Nochebuena

Buenos días. Hoy amanecemos muchos mirando de reojillo a la Lotería de Navidad, aunque nuestra provincia está entre las menos afortunadas en esto del Sorteo especial. Pese a todo, los alcarreños nos dejamos de media 73 euros para atraer a la suerte.

También es el último boletín de La Semana en Guadalajara en 2019. Nos veremos a la vuelta de Reyes, el 12 de enero, con el deseo de que Sus Majestades se porten con los guadalajareños como es debido.

Les advierto que esta colección de enlaces con la que termino el año viene marcada por la cosa laboral, porque la semana ha dado bastante que hablar en la provincia en este aspecto.



QUÉ MAL ESTÁ EL TRABAJO

Los sindicatos manifiestan que hay despidos “por enfermar” -encubiertos como “baja productividad”- en el centro de llamadas de Jazztel.


Seguimiento masivo de la huelga en Lyreco-Alovera. Los trabajadores denuncian, además, que la empresa trata de sustituir a los huelguistas con esquiroles contratados por ETT. El viernes por la noche, la plantilla recibió el apoyo de casi 200 personas que desafiaron a la lluvia frente a la sede de la empresa.


Los trabajadores de Alcohete lamentan la “indiferencia” de la institución ante los problemas de seguridad general y personal que sufren.


Herido grave un trabajador en un accidente laboral en Pareja.


El pasado viernes, finalmente, cerró el hipermercado de la cadena Supersol en el polígono del Balconcillo; el antiguo Gelco, que abrió sus puertas en 1988. 3 trabajadores se prejubilan y 25 van directamente a la cola del paro, comentan en Guadalajara Diario.


También está pasando esto…

El fuerte viento ha sido protagonista esta semana y ha provocado algunas incidencias de carácter leve. El Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar algunos de los parques y el zoo municipal a los paseantes para evitar percances de mayor gravedad. También se ha aplazado a mañana lunes una actividad infantil con hinchables.


Dice el alcalde que en enero habrá presupuestos para 2020. También que se va a ceder una parcela a la Junta en la avenida Mercedes Gaibrois, en Aguas Vivas, para la construcción de un nuevo colegio.


No todo iban a ser malas noticias en el mundo laboral: la Junta ha publicado una nueva oferta de empleo público para 2.573 plazas repartidas entre el SESCAM, Educación y Administración general.


Tensa situación en el Alamín, donde se ha aplazado de nuevo el desahucio de uno de los inquilinos de las viviendas de la sociedad San Vicente de Paul. El conflicto se ve además incrementado por el interés de otros vecinos en que se instale en esa vivienda una familia relacionada con otras del barrio.


El penúltimo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019 ha aprobado, entre otras cosas, inversiones en el CEE Virgen del Amparo y en el IES Brianda de Mendoza. También salen a licitación las obras para la ampliación del IES Alejo Vera, en Marchamalo.


Castilla-La Mancha y Madrid renuevan el convenio de Transporte.


El Ayuntamiento de Fontanar condenado a pagar casi 150.000 euros por unas obras de urbanización que datan del año 2005.


Yunquera exige a Adif que se encargue de la reparación de un paso subterráneo inundado bajo la vía férrea.

https://twitter.com/lucascrgu/status/1207357017054208001?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1207358669186314241&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D1097%26action%3Dedit

Seis heridos -tres de ellos menores de edad- en un choque entre dos turismos ocurrido a tres kilómetros de Chiloeches.


En libertad el único sospechoso por la muerte de la joven Miriam Vallejo, asesinada entre Villanueva de la Torre -donde residía- y Meco. El novio de la compañera de piso de Miriam había sido arrestado en agosto, pero sale ahora de prisión por falta de pruebas en su contra.



El dato de la semana:

2.845 kilos de vidrio son los que han permitido a Guadalajara capital alcanzar el récord mundial de reciclaje de este material en una hora.


Y además…

Regresan la Nochebuena y la Nochevieja y, con ellas, los vermús multitudinarios en la calle. Una “tradición” reciente que se está consolidando en Guadalajara.


El viernes se celebró en la concatedral de Santa María el pregón de Navidad y el concierto de la fundación Siglo Futuro:

Pregón Navidad 2019, a cargo de Javier Sanz Serrulla.

Ayer día 20 de diciembre a las 20 horas se celebró en la Concatedral de Santa María de Guadalajara, el tradicional Pregón de Navidad y el Concierto que organiza la Fundación Siglo Futuro y patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.Javier Sanz Serrulla, natural de Sigüenza, Dr. en Medicina y Cirugía, Dr. en Historia y miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina, fue el encargado de ser el pregonero este año.A la finalización del acto tuvo lugar una actuación del Coro Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra.

Gepostet von Guadalajara Media am Samstag, 21. Dezember 2019

Esta tertulia radiofónica sobre el sector inmobiliario de Guadalajara (con incidencia en la capital, Azuqueca, Alovera y Cabanillas) es de hace unos meses pero resulta interesante. Entre otros puntos se destaca la rapidez de la administración en la concesión de licencias para construir (3-4 meses frente a incluso año y medio en otros sitios), los bajos precios con respecto a Madrid, con la que el Corredor está muy bien comunicado; y la incidencia de la Ciudad del Transporte que, cuando haya tren, podría darle un empujón al mercado del alquiler y a la demanda de primeras residencias. También dice Félix Abánades (responsable de Quabit Inmobiliaria) que el proyecto aquel de la playa de Alovera está en marcha y que esperan empezar las obras a principios de 2020.


Uvas y vinos autóctonos de la Sierra Norte de Guadalajara, en el blog de la Vereda de Puebla. Y también en RTVE, donde el mes pasado probaban la variedad tinto fragoso, descubierta como propia de Cogolludo .



El IES Luís de Lucena celebra su 40 cumpleaños.


El pasado miércoles hizo 50 años que José Antonio Sanz Domínguez de Vidaurreta, natural de Guadalajara, ganó el concurso “Las diez de últimas” respondiendo preguntas sobre la vida de Manolete. Sanz falleció en agosto del año pasado en Madrid.


Un especial de El País permite saber qué jugadores de fútbol de la provincia juegan en las categorías principales del fútbol español. El azudense Embarba, en el Rayo Vallecano, y los capitalinos Juan Carlos y Víctor Pastrana, que militan en el Girona y el Extremadura respectivamente, son nuestros paisanos en Segunda División. En Primera estamos a verlas venir: ni un alcarreño.


Pastrana y Atienza están entre los nuevos 15 pueblos que se suman a los 94 que componen la asociación de “los más bonitos de España”.


Y con esto damos por terminado el 2019 para La Semana en Guadalajara. Muchas gracias por leer este breve compendio de actualidad para gente ocupada. Volvemos el 12 de enero a las 7 de la mañana, como es habitual ¡Feliz Navidad y Feliz 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *