Decepción Gigante

Aunque sigo muy atareado en estas semanas, continúa este repaso breve de la actualidad de Guadalajara para que la gente ocupada -como un servidor mismo- pueda informarse de la forma más completa posible. Si gusta, ya sabéis: a compartir se ha dicho.


CULTURA

El Gigante se las pira a la francesa

¿Qué está pasando?

El festival Gigante se va de Guadalajara. Al menos eso es lo que de momento parece tras no llegar a un acuerdo la empresa organizadora con el Ayuntamiento acerca del uso de las pistas de la Fuente de la Niña. La concejala de Festejos, Sara Simón, asegura que la empresa no ha aceptado “ningún tipo de negociación” sobre el recinto donde celebrar los conciertos y crecen los rumores sobre un traslado del evento no muy lejos de aquí.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Ya en la edición de este último año hubo polémica por la utilización de las pistas de atletismo recién remodeladas pero en el equipo de Gobierno, según apuntan en Guadalajara Diario, hay sospechas de que la decisión de trasladarse ya estaba más que tomada y que podría estar motivada porque Alcalá de Henares ofrece “en torno a cien mil euros” en ayudas, mientras que el mismo medio también expone que el Gigante se quedó en pérdidas en esta última edición. Aquí los organizadores no reciben ayuda económica directa, pero sí indirecta y logística, al permitírseles el uso gratuito del recinto y correr el montaje del escenario principal con cargo a los presupuestos públicos, ya que este luego se usa también para los conciertos de Ferias.

¿Por qué me importa?

Porque a día de hoy seguimos sin un lugar específico y acondicionado para conciertos de envergadura en la ciudad. Ni Escartín, ni Fuente de la Niña, ni Ferial ni viejo auditorio -siempre en nuestra memoria- y sin que nadie le ponga el cascabel a ese gato. Y además por el impacto económico y cultural que se pierde. Los promotores del Gigante presumen de creación de empleo en Guadalajara, gracias a su labor desde 2014 y, por si fuera poco, Las Chillers no volverán a deleitarnos con un popurrí de Camela.



El dato de la semana:

Uno buenísimo: 172 días sin muertos en carretera en la provincia.


También está pasando esto…

Recién exhumado Franco del Valle por la mañana, el pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dejó caer por la tarde en el Teatro Buero Vallejo, con aforo completo para un mitin en el que también participaron el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. Álvaro Nuño detalla en El Hexágono los pormenores de la cosa.


En lo que a García-Page respecta, no ha sido la única aparición pública en Guada esta semana. El presidente de Castilla-La Mancha dejó varios titulares: la remodelación del hospital estará para 2021; en la antigua cárcel igual hacen un centro de FP (cuando lo veamos, lo veremos) y el centro de salud de Los Valles parece que está más cerca, e incluso un colegio nuevo en Aguas Vivas.


Lo del Mercado de abastos (o #AbastosGate, si lo prefieren) va para largo e igual termina en los tribunales. De momento, habrá comisión de investigación a instancias del nuevo equipo de Gobierno (PSOE y C’s) para aclarar la polémica adjudicación y brevísima gestión de la parte de hostelería del espacio justo antes de las Elecciones Municipales de mayo. Todos los grupos del Pleno han estado de acuerdo en aplicar luz y taquígrafos al tema, excepto el PP, que simplemente se abstuvo en la votación del pasado viernes. Como recordarán, hace poco se celebró un nuevo concurso para hacerse cargo de los puestos de hostelería del mercado, pero quedó desierto al no cumplir los requisitos suficientes la única empresa que se presentó y que pertenecía a los mismos administradores que ya se habían ocupado de ello hace unos meses.


La semana de Ferias de 2020 será del 14 al 30 de septiembre. Los festivos: el 8 -por la Virgen de la Antigua- y el 18 de ese mes.


Ya están casi terminadas las obras del tercer carril desde el Ferial Plaza hasta la carretera N-320. Una mejora que yo aplaudo enormemente porque detesto ese STOP.


Conflicto laboral a la vista en la logística.

Y además…

Carta de ANABAD al alcalde de Guadalajara solicitando la concesión de diversos honores al fallecido Javier Barbadillo. También se ha pedido que lleven su nombre los encuentros profesionales de archiveros de Castilla-La Mancha. En Nueva Alcarria, por otro lado, Eduardo Díaz se une a quienes han hecho uso de su espacio en la prensa para dedicarle unas palabras al estimado archivero.


Dice el periodista Ángel Villarino, que el ambiente del otro día en la Vía Laietana era “como estar en las fiestas de Guadalajara“. “Los chavales bailaban y cantaban a su alrededor con latas de cerveza en la mano. Luego hubo incluso un concierto de violonchelo, partidas de ajedrez y alguna otra actividad cultural de relativo interés“, completa.  Al menos la fiesta la tenían en el centro…


Los alcarreños Colectivo Shumareli, ganadores del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en categoría Urban, dotado con 4.000 euros de premio. Yo le he dado mucho a esta en 2019:


Por 229.000€ puede hacerse uno con esta vivienda muestra de la arquitectura negra de Majaelrayo. 240 metros cuadrados y un jardín de 100. En El País la han incluido en una selección titulada “12 lugares increíbles que están a la venta”. Es obra nueva, pero mantiene a rajatabla la estética del entorno.

Majaelrayo (Guadalajara)

El carsharing limpio de Hyundai en Campisábalos, recogido ampliamente en prensa: El publicista. Marketing Directo.EfeVerde. HibridosyElectricos. ABC.

Una propuesta…

En Viajarporlibre.com documentan una apetecible ruta en coche por el Alto Tajo. Por si faltan ideas para el fin de semana (y el tiempo otoñal lo permite).


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *