¿Dónde ponemos a Melendi?

Buenos días. Parece mentira pero ya abordamos la quinta entrega de este rápido resumen semanal a la actualidad de Guadalajara. Si te gusta, recuerda que puedes compartirlo con familiares, amigos y enemigos para que ellos también estén informados.


CULTURA

El desconcierto de los espacios musicales

¿Qué está pasando?

El Ayuntamiento ha decidido que el Festival Gigante y los conciertos de Ferias (Taburete, Marea y Melendi) tengan lugar en las pistas de la Fuente de la Niña como ha sido habitual en los últimos años. El nuevo equipo de Gobierno (PSOE + C’s) contraviene así lo anunciado por el anterior (PP) aludiendo a la escasez de alternativas y la falta de tiempo para implementar una solución diferente.

¿No hay otro sitio?

Cuando la anterior administración anunció que los conciertos dejaban la Fuente de la Niña, todo parecía indicar que se moverían al estadio de fútbol Pedro Escartín y sus campos anexos. Sin embargo, la edil de Festejos, Sara Simón, asegura que un informe de la Policía Local desaconseja esa opción por falta de seguridad. Ya desde la oposición, Armengol Engonga y Eladio Freijo lamentan esa decisión y exponen que podrían quitarse las gradas para dar cabida al público de los conciertos de Ferias -para el Gigante proponen el recinto ferial- y añaden que aún hay tiempo para solventar el resto de problemas que surjan.

¿Por qué me importa?

Si eres deportista, probablemente te preocupe lo mismo que a quienes han organizado una campaña de firmas en la plataforma Change.org para evitar que los conciertos dañen la reforma de las pistas de atletismo que se está llevando ahora mismo a cabo y que suponen 200.000 euros de dinero público. Los usuarios habituales de la Fuente de la Niña venían reclamando esas mejoras desde hace mucho tiempo y ahora ven en peligro el resultado.

Asimismo, peligra la celebración del II Meeting de atletismo Ciudad de Guadalajara el 4 de septiembre, ya que habría que organizar un follón importante de montaje, desmontaje y vuelta a montar de algunos escenarios del Gigante, según ha explicado el concejal de Deportes, Evaristo Olcina.

¿Y si me da igual el deporte?

Pues lo mismo te gusta la música y debería preocuparte la escasez de espacios donde celebrar eventos musicales en Guadalajara. La realidad es que a día de hoy no hay un sitio en toda la ciudad acondicionado para realizar conciertos de cierta envergadura, y esta es una magnífica oportunidad para debatir el problema y buscar soluciones. Podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios, más abajo.


CIUDAD

En el mercado no se dan más ‘abastos’

¿Qué ha ocurrido?

El pasado miércoles el Ayuntamiento cerró de manera inmediata la nueva terraza del mercado de abastos y obligó a la empresa que la explotaba a recoger el mobiliario y desalojar las instalaciones al considerar que la actividad que se ha desarrollado durante los últimos meses está plagada de irregularidades. Los puestos del mercado continúan abiertos, pero no queda ya ni rastro de actividad hostelera en la zona.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El pasado 22 de mayo –el fin de semana de las elecciones municipales- se produjo la apertura de la terraza con la obra a medio terminar y, según denuncia la nueva concejal de Fomento, Lucía de Luz, con una licencia de ocupación y explotación concedida el 23 de mayo y revocada al día siguiente. Siendo así, la empresa que obtuvo el servicio “a dedo”, ya que no medió concurso público alguno en la apertura, ha estado operando sin permiso administrativo durante estos meses y a pesar de existir algunas deficiencias en las instalaciones. Por ejemplo, la climatización no funcionaba “porque el proyecto no contemplaba la acometida necesaria para la nueva instalación y no se puede enganchar el sistema a la luz”, explican en Guadalajara Diario.

¿Y ahora qué?

El Consistorio planea sacar a licitación la gestión del mercado y, además, programar actividades con el objetivo de dinamizar la zona. Para eso, sin embargo, habrá ya que esperar a que pase el verano, se redacten el pliego de condiciones y se subsanen las deficiencias encontradas. Mientras tanto, a los sufridos vendedores del mercado, que aspiran además a que vuelva el mercadillo a la zona, no les queda otra que tener –todavía más- paciencia hasta que se arregle el embolao.

Por cierto que si tenías abastos – la moneda de cartulina que se utilizaba para pagar en la terraza-, la empresa que ha estado a cargo del tema ha explicado a través de Instagram la forma de canjearlos por dinero corriente y moliente.



El dato de la semana:

732 euros es el precio medio del alquiler en Guadalajara capital, según un estudio de Pisos.com que refleja una subida interanual del 19,61%.


También está pasando esto…

Aunque había rumores que le situaban como próximo delegado de la Junta, finalmente el azudense José Luís Escudero ha sido nombrado consejero de Desarrollo Sostenible en el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha. El área que dirigirá Escudero, que fue concejal socialista en Azuqueca durante ocho años, es una de las novedades que incluye el Ejecutivo de Page, que también ha creado una consejería de Igualdad, al frente de la cual estará Blanca Fernández., que también será la portavoz del PSOE. Su antecesor, Nacho Hernando, pasa a ocupar la cartera regional de Fomento.


Luz verde para el nuevo trasvase con el máximo de agua permitido por la normativa actual: 20 hectómetros cúbicos.


Pablo Bellido ha concedido una entrevista a Guadalajara Diario en la que, entre otras muchas cosas, habla de inversiones en infraestructuras para la provincia. El hospital y el campus de Las Cristinas, bien. La rehabilitación del Fuerte… Complicada.


Sara Simón renuncia a su acta de diputada regional para centrarse en sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde es segunda teniente alcalde y responsable de Igualdad, Ciudadanía y Festejos. La sustituta será la nueva alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.


Tragsa ha presupuestado en algo más de 43.000 euros la demolición del poblado de Fraguas. Los neorrurales denuncian que se ha producido un aumento en la tasación y que probablemente esto es porque se asume derruir incluso las estructuras que existían previamente al asentamiento de los jóvenes.


Hablábamos de ello hace unas semanas. La Junta da vía libre a la recalificación del Palacio de los Condes de Medina, en la plaza de San Esteban. El uso de la parcela estará habilitado ahora para actividad industrial o edificación de viviendas.


Revés para PSOE y Ciudadanos en El Casar, al rechazar el Pleno -con los votos de PP, VOX y Podemos- las retribuciones y liberaciones propuestas por el equipo de Gobierno.


Concentración en Alovera para recordar a Miriam Vallejo seis meses después de que fuese asesinada en Villanueva de la Torre. Transcurrido ese tiempo no hay mucha información sobre el crimen, al menos que haya trascendido a la opinión pública.


¡ALERTA EMPLEO!

La Diputación convoca ayudas para fomento del empleo y el autoempleo en la provincia.


Y además…


En Vanitatis aprovechan la reciente boda de Pau Gasol y Cat McDonnell para hacer un repaso por las propiedades inmobiliarias de la estrella de la NBA. Curiosamente, dicen, el lugar donde Gasol posee más terrenos es en la provincia de Guadalajara; incluida una finca de 215 hectáreas con coto de caza en Almoguera.


Prohibido, de momento, por contaminación microbiológica, bañarse en el río Tajo a la altura del puente de San Pedro, en Zaorejas.


Amparito Roca, el restaurante del atencino Jesús Velasco que se trasladó de Guadalajara a Madrid, triunfa en la capital, cuentan en La Vanguardia.


Suspendido el concierto de Bustamante en los campos de lavanda de Brihuega, previsto para el 19 de julio.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *