El pisito ya es de todos

Buenos días. Los primeros afortunados ya están disfrutando de sus vacaciones de verano -operación salida mediante- y el resto tenemos que pasar la ola de calor con el ventilador al máximo y la entrada para la piscina en el bolsillo. Mientras, ya hay alguna primera novedad en el Ayuntamiento de Guadalajara:

https://twitter.com/GuadalajaraAyto/status/1144586613919494144?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1144586613919494144&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D173%26action%3Dedit

Recuerda que, si te gusta La Semana en Guadalajara, puedes compartir este breve repaso a los últimos siete días con amigos y familiares para mantener a más gente informada de la actualidad de la provincia.

POLÍTICA

Habemus Ayuntamiento

¿Qué está pasando?

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado ya su primera sesión tras la investidura de Alberto Rojo como nuevo alcalde. En total, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos está compuesto de doce concejalías y cuatro tenencias de alcaldía. También se han aprobado los sueldos de cada uno de los concejales y se ha determinado quiénes tendrán, como liberados, dedicación total (14) o parcial (3) a su cargo.

¿Cómo es el reparto de áreas?

Ciudadanos no se puede quejar de la distribución de las responsabilidades. Rafael Pérez Borda se convierte en teniente de alcalde y se ocupará del Urbanismo -sustituyendo a Jaime Carnicero- y Fernando Parlorio es el nuevo concejal de Comercio y Turismo. Israel Marco será el portavoz de los naranjas.

El grueso de las carteras, como es lógico, queda en manos del PSOE. Destacan la concejalía de Deportes para el periodista Evaristo Olcina, que sucede al muy valorado por su labor Eladio Freijo; Jaime Sanz Tejedor como concejal de Obras, Servicios urbanos y Movilidad; Sara Simón como segunda teniente de alcalde y edil de Festejos, Riansares Serrano en Cultura o Santiago Baeza como coordinador del área de Desarrollo económico. La lista completa aquí.


CIUDAD

Cultura compra el pisito de la duquesa

¿De qué va esto?

Tras diez años de conflicto, el Ministerio de Cultura ha comprado a la duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, el uso y disfrute de uno de los torreones del palacio que la familia se reservaba desde la cesión al estado en el año 1960. La cifra que desembolsará el Gobierno es de 853.000 euros y con ello la familia renuncia a reivindicar ningún derecho sobre el Infantado en un futuro.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

En 2009, el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Guadalajara sentenció que el Gobierno debía cumplir con el acuerdo de cesión del palacio, que data de 1960. En él se especificaba la entrega del monumento al Estado pero con una reserva de uso de determinadas estancias para la familia y sucesores del entonces duque del Infantado. En 2013, el ministro Méndez de Vigo (PP) se comprometió a una reforma estimada en 500.000 euros para habilitar un dúplex que pudiese utilizarse como vivienda ocasional.

¿Por qué debería importarme?

Tras diez meses de negociaciones, Cultura ha comprado esa parte del Infantado que no le pertenecía y ahora el palacio es 100% de dominio público. De ese modo, la práctica totalidad de las instalaciones podrán dedicarse a la colección del Museo Provincial y se desempolvarán algunas piezas que no podían mostrarse por falta de espacio.

Antes de eso, hay que resolver el problema de la aluminosis que afecta a una de las galerías del edificio, para lo que se van a invertir 450.000 euros en dos años, según el director general de Bellas Artes.

¿Algo más?

Sí. Aparte del pago, el Ministerio dedicará una zona específica del museo a detallar la relación de la Casa Ducal con el Infantado y con Guadalajara. Un vínculo “de escaso arraigo y nulo beneficio para la ciudad”, comenta Borja Montero en El Hexágono. Lo cierto es que el palacio fue arrasado durante la Guerra Civil, en 1936, y de la reconstrucción y adecuación de sus instalaciones se han ocupado íntegramente las administraciones públicas desde la cesión en 1960.


SUCESOS

Susto en la sierra de Ayllón

¿Qué ha pasado?

La Guardia Civil rescató el pasado domingo a un senderista que a punto estuvo de morir en la sierra de Ayllón tras una caída de cuarenta metros de altura en la llamada “Cresta del dragón“. Un operativo de búsqueda de más de ocho horas encontró finalmente al accidentado, que presentaba un grave estado de deshidratación y múltiples traumatismos. Afortunadamente, se pudo salvar su vida tras una rápida evacuación a un helipuerto en Riaza (Segovia).

¿Cómo pasó todo?

Una llamada de la familia alertó la noche del sábado al 062 de que el excursionista no había regresado a casa tras haber ido a caminar por la zona del Puerto de la Quesera, donde poco después la Guardia Civil localizó vacío el vehículo del desaparecido.

Al llegar el día, se incorporaron al operativo del Servicio de Montaña un helicóptero de rescate, patrullas del Seprona de Guadalajara y efectivos de la Guardia Civil de Cogolludo. Finalmente, a las doce del mediodía del domingo se localizó una mochila que guió a los agentes hasta el lugar en el que había caído esta persona, que fue atendida con la mayor rapidez posible dadas las circunstancias.



El dato de la semana:

¿Cuánto se queda el alcarreño Erundino Alonso del enorme bote -más de 6,5 millones de euros- que han conseguido Los Lobos en el concurso Boom, de Antena 3? Según El Independiente, una vez pasada su parte por el tamiz de Hacienda le corresponden 904.000 euros.


También está pasando esto…

Ya se conocen los nombres de todos los diputados provinciales tras desvelarse los del PP, Ciudadanos , Unidas Podemos y VOX. Los del PSOE ya los conocíamos. El 4 de julio se constituye el Pleno.


El Diario Oficial de CLM recogía el pasado jueves el proyecto de modificación puntual del PGOU para poder recalificar el suelo del Palacio de los Condes de Medina, en la plaza de San Esteban. El inmueble ha sido tasado en casi 137.000 euros. El cambio conllevaría la clasificación del terreno como de uso residencial y/o terciario.


Hay once empresas con domicilio fiscal en Guadalajara entre las que figuran en la lista de morosos que ha publicado Hacienda. En total, adeudan al erario público más de 30 millones de euros. Además de esas, hay otras bien conocidas en la provincia, como Aragu, Avicu, Cuadrado Duque o Reyal Urbis.


Sigue la guerra entre trabajadores y empresa en DHL/Primark, en Torija. Habrá huelga indefinida los sábados a partir del próximo 6 de julio. Dice CCOO que una veintena de trabajadores han solicitado la rescisión de su contrato debido a las malas condiciones laborales.


Voces críticas en el PP regional piden un paso atrás a Paco Núñez y señalan la necesidad de buscar un nuevo máximo dirigente para el partido en Castilla-La Mancha tras los resultados “desastrosos” de las pasadas elecciones autonómicas. Román también ha pedido cambios. Guarinos dice que “cuando toque“.

Y además…

Alternativas para la España olvidada en Albares.

La multinacional española Coemac atraviesa una difícil situación que tiene como nuevo episodio el proceso de venta de su filial Adequa a la alemana Ostendorf. Adequa, que se dedica a la fabricación de tuberías y accesorios en PVC, tiene uno de sus centros de producción en Alovera.

Hace 100 años del día en que León Felipe se instaló como farmacéutico en Almonacid de Zorita.

Una de las mezquitas más antiguas de Europa podría estar bajo la Recópolis de Zorita.


Citas y convocatorias

Escritores.org recoge las bases de la convocatoria del XXXV Premio de Teatro “Antonio Buero Vallejo” de Guadalajara, dotado con 6.000 euros para el ganador. Los textos podrán presentarse hasta el próximo 20 de septiembre.

Agallón Rock, en Caspueñas, el 6 de julio de 2019

Hay una exposición del fotógrafo alcarreño José Ortiz Echagüe (1886-1980) en la Casa del Cordón de Burgos (la información está en la página 21 de la revista de la Fundación Caja Burgos).


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencia, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *