El repaso del 10-N y otras historias

Buenos días. Esta semana vengo con unas breves notas sobre la actualidad de provincia y un repaso de lo que dio de sí la jornada electoral del domingo anterior. Si os gusta este compendio noticioso para gente ocupada, no olvidéis compartirlo para que podamos llegar a más personas.


ELECCIONES GENERALES 10-N

Triple empate en escaños y sorpaso de VOX al PP en votos

¿Qué ha pasado?

El domingo anterior, 10 de noviembre para más señas, se celebraron de nuevo las Elecciones Generales con algo menos de participación que, en Guadalajara, se concretó en un 72,91% del censo frente al 77,54% de la convocatoria de abril. El reparto de escaños volvió a ser de 1-1-1 pero, en esta ocasión, el tercer escaño no fue a parar a Ciudadanos, sino al PP, que se quedó por detrás de VOX en votos.

¿Qué significa?

Se produjo así ese sorpaso en la derecha alcarreña que ya comentábamos como posible en la anterior entrega de La Semana en Guada. La ultraderecha logró el 24% de los sufragios aupándose principalmente gracias a los municipios, ya que en la capital el PP consiguió mantener el segundo lugar tras el PSOE, que volvió a ser el ganador de los comicios con el 31,13% del voto en la provincia.

Lo de VOX, aunque ahora ha quedado un poquito eclipsado por el pacto de Gobierno PSOE-UP -ya ven lo efímero del primer puesto en el candelero en estos días- llama la atención porque la formación que encabeza a nivel nacional Santiago Abascal consiguió vencer en un buen puñado de municipios -el más grande, Alovera– y fue segunda fuerza en otros muchos. El País destaca el caso de Torre del Burgo, donde ha ganado VOX pese a contar con una población de origen extranjero en un 88%, mayoritariamente búlgaros que trabajan en la campaña del espárrago. El truco es que sólo votan 54 personas, de las cuales un 44% se decantó por la opción verde.

El caso es que la ultraderecha ha conseguido armarse de un “cinturón verde” de votos en torno a Madrid que llega a nuestras poblaciones del Corredor del Henares. ¿Es esto un voto antisistema y resultado de “una clase media que se ha dado el hostión” después de prometérselas muy felices previamente a la burbuja? Esa es una de las tres teorías que barajan en El Confidencial, aunque si nos atenemos al especial que publicó el mismo periódico hace unas semanas sobre el éxodo de población de Madrid hacia sus afueras, podemos ver que fueron las clases populares madrileñas las que se marcharon hacia zonas limítrofes buscando el sueño del chalé con piscina más barato.

¿Y qué más?

En la prensa local he visto varios análisis: por un lado el de Santi Barra en GU Diario, que resalta que el PSOE se refuerza como primer partido de la provincia, con una subida del 1,33% a pesar de perder votos, que el PP sólo ganó en dos municipios grandes: Sigüenza y Pastrana; y la victoria de VOX en “la Guadalajara de los chalets“. Por otra parte, dice Augusto González en La Crónica que, a la hora de votar, “seguimos primando el hiperliderazgo” y hemos escogido la papeleta en clave nacional. Y es que al diputado de VOX por Guadalajara no le conoce casi nadie y ni siquiera se presentó en la capital para celebrar su triunfo ni atender a los medios de la provincia. De hecho, hay gente que todavía no se ha enterado de que no es Antonio de Miguel, concejal en el Ayuntamiento, quien ha entrado en la Cámara Baja. A los entrevistados en el vídeo que ha hecho Nueva Alcarria, también les pasa, de hecho:

Por último, David Sierra, en El Hexágono, mira hacia los “sentimientos” y “carencias” que han hecho fuerte a VOX en el medio rural de nuestra provincia y, también a ese “Corredor del Henares carente de identidad” en el que se ha crecido del mismo modo el voto ultraderechista. Cree Sierra que corresponde al PP atraer de nuevo esos sufragios que, en realidad, forman parte de su electorado tradicional, aunque ahora hayan conformado un “sujeto político propio”, como apunta en Público Daniel Bernabé, en un análisis en clave nacional.



El dato de la semana:

Unos 80 kg, aproximadamente, es lo que pesa el atleta cubano Iván Pedroso, que ha sido galardonado en la XXVII edición del “Su peso en miel” de Peñalver y tendrá que subirse a la báscula el próximo 30 de noviembre para recibir su premio.


También está pasando esto…

El Festival Gigante confirmó esta semana que la próxima edición del evento se celebrará en Alcalá de Henares, del 27 al 29 de agosto. Una verdadera pena para el panorama cultural de Guadalajara. Encima nos hemos quedado también, imagino, sin el vermú que se montaba en el centro las horas previas. Habrá que buscarse otra excusa…


La línea C2 de trenes de Cercanías vuelve a pasar por Recoletos una vez terminadas las obras y RENFE ha decidido cambiar 11 Civis entre Guadalajara y Chamartín por 39 semidirectos, que hacen dos paradas más pero suponen una frecuencia de trayectos mayor que la anterior. En Azuqueca están muy contentos con la modificación.


El temporal de frío nos deja, además de nieve en algunos puntos de la provincia, problemas con las rutas de transporte escolar en la Sierra Norte.


La PAH consiguió parar un desahucio en las viviendas de San Vicente de Paúl mientras el Supremo estudia la titularidad del domicilio.


La pequeña gasolinera de Condemios no tiene caja fuerte, y eso obliga a sus dueños a aceptar sólo pagos en tarjeta para cumplir con la legalidad vigente. Un problema importante para la población de los alrededores, “muchos de avanzada edad, que no tienen tarjeta de crédito, ni posibilidades de tenerla por bajos ingresos, amén de la falta de servicios bancarios“, explica Blanca Corrales en Guadaqué.


Dimite el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Guadalajara ante lo que considera una falta de confianza de los líderes provinciales en su organización de juventudes. Sergio Sánchez asegura haber perdido la ilusión para permanecer en el cargo y explica que los miembros de NNGG “en ningún momento han tenido la oportunidad de votar y tomar decisiones dentro de la organización provincial”.

https://twitter.com/Sergio_Sanchezi/status/1195077481780396033?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1195077481780396033&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D804%26action%3Dedit
https://twitter.com/jir95/status/1195666214456119302?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1195666214456119302&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D804%26action%3Dedit

Por lo que dicen los medios y por lo que me ha comentado algún amigo que anduvo por allí, el Día de los alimentos de Guadalajara en el mercado de abastos resultó un éxito ayer sábado. Para que luego digamos que en Guada no se puede hacer ninguna iniciativa.

https://twitter.com/CsGuadaCiudad/status/1195806028958490631?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1195806028958490631&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D804%26action%3Dedit


Y además…

DAGU sigue siendo la empresa más importante de la provincia.


Cívica es una pedanía de Brihuega que en el blog Gastasuelas califican -parafraseando a Cela- como “la aldea tibetana de la Alcarria”. Nunca he pasado por allí pero, viendo las fotos, me guardo el apunte para alguna excursión en primavera.


Ya sabíamos que el Ayuntamiento busca empresa para ocuparse del bar del Minizoo y también ha salido a concurso el de la estación de autobuses.


El BOP del martes publicó la adhesión del Ayuntamiento de Sigüenza a la Asociación “Los pueblos más bonitos de España“. Aquí se detalla cual es el proceso para unirse y los costes que conlleva.

Fuente: Asociación “Los pueblos más bonitos de España

La belleza del otoño en la Sierra Norte de Guadalajara.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencia, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *