Empieza el curso y el Ferial con estos pelos…

Buenos días. Terminada la semana de Ferias y Fiestas -reposo del peñista mediante- volvemos a la normalidad en la provincia de Guadalajara con una selección de noticias de actualidad que podéis compartir con amigos, enemigos y familiares.


CIUDAD

El inacabable debate del modelo de Ferias

¿Qué está pasando?

Terminaron las Ferias 2019 🙁 y, ahora sí, ya parece momento para empezar a hablar de las de 2020. Sobre todo, porque seguimos sin tener claro qué modelo de festejos queremos y dónde lo ponemos. Tampoco hay un recinto apropiado para celebrar conciertos, una vez que tenemos claro que La Fuente de la Niña debería estar para otras cosas.

¿Qué se dice por ahí?

¿Subir a todas las peñas al nuevo-viejo Ferial del Centro Comercial? ¿Ampliar esa zona con la adquisición de terrenos? ¿Mantener el modelo “mixto” que al anterior equipo de Gobierno le parece fetén? ¿Hacer algo completamente nuevo? ¿Volver a lo viejo arrasando durante una semana los parques de Adolfo Suárez y Adoratrices? Si uno le toma el pulso al entorno en Guadalajara, hay opiniones para todos los gustos.

En la prensa, mientras tanto, Santi Barra cree que una vez terminada esta edición, el nuevo Ayuntamiento “no puede eludir el problema”, que amenaza con eternizarse. Sugiere el director de Guadalajara Diario que, o bien se estudie adquirir los terrenos anexos al recinto actual, o bien se busquen los fondos para hacer uno nuevo en otra parte. Todo eso teniendo en cuenta que hay que añadir un sitio para los conciertos de Ferias que, por cierto, este año han funcionado a medio gas.

Blanca Corrales, en Guadaqué, también hace un último apunte sobre esto del modelo de Ferias; le recuerda al nuevo Ayuntamiento que prometió tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y pide que no se pregunte únicamente a las peñas, “porque que la mitad de la hostelería de Guadalajara tenga que cerrar en ferias no es ningún buen síntoma”, señala.

¿Y ahora qué?

Ahora falta que los políticos hablen y se pongan de acuerdo. Y, de paso, que veamos si realmente se ha diseñado al menos un esbozo de esquema alternativo durante estos años o hay que empezar de cero a discutirlo. En los próximos meses seguramente empecemos a oír algo sobre esto, porque para la próxima edición de las Ferias lo lógico sería que se presentase alguna idea…



El dato de la semana:

En el HuffPost señalan a Guadalajara como la meca del empleo en España. Pese a no ser una provincia turística, se han creado casi 18.000 empleos al albur del desarrollo industrial y logístico y gracias también a la ventajosa cercanía con Madrid.


También está pasando esto…

Las inundaciones de la semana pasada volverán, seguramente, a repetirse en un futuro. Básicamente, porque no aprendemos. Lo cuentan en este reportaje de El Confidencial que atañe a Guadalajara porque dice el físico atmosférico Fernando Jabonero que alertó a la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la construcción de viviendas en zona inundable en Illana. Spoiler alert: No se le hizo mucho caso. Algunas localidades de la provincia –Fuentenovilla, por ejemplo– esperan recibir indemnizaciones por los destrozos del temporal. En toda España se calcula que la cifra ascenderá a más de 190 millones de euros de compensación.


Sólo una empresa se ha presentado al concurso para gestionar los espacios de hostelería del renovado mercado de abastos. Se trata de ComandaLaSal SL, que –según cuenta Guadalajara Diario– comparte administrador con Otro Grifo SL, la sociedad que se hizo cargo de la cosa hace unos meses hasta que el Ayuntamiento terminó con esa actividad abruptamente por deficiencias considerables en la concesión del servicio. ComandaLaSal se presenta como una empresa de catering, aunque de momento su web está en construcción.


La apertura del acceso al Hospital desde la Fuente de la Niña es inminente.


En la noche del martes al miércoles hubo que desalojar a 110 personas del sanatorio de Alcohete, en Yebes, debido a un incendio en la segunda planta de la instalación.


Aike quiere que se redacte una normativa específica para el rodaje de películas en Guadalajara.


Danza, teatro, ópera y conciertos en la programación cultural del otoño. Viene Diego el Cigala aprovechando los 15 años de “Lágrimas negras”, uno de mis discos favoritos.


Descanse en paz…

Falleció Ascensión Mendietaa los 93 años. Por desgracia, la sentencia que llevó a su padre, Timoteo Mendieta, al paredón, aún es legal y firme.


Y además…

Si después de ver el reportaje de Televisión Española en Cantalojas hay ganas de irse a vivir al campo y olvidarse del mundanal ruido, igual esta casa rural en El Olivar es de interés. El portal Idealista la ha incluido en una selección de viviendas rústicas en pueblos de toda España.

No parece muy lógico el sacrificio de 12 toros que no participaron en ninguna corrida de la Feria porque las lluvias impidieron que se celebraran y, sin embargo, la interpretación que se hace del reglamento regional es que había que matarlos de todas formas.

Los desalojados por el riesgo de derrumbe en sendos edificios de las calles Laguna de Taravilla y Laguna Colmada podrán volver a sus casas a partir de diciembre, cuando la empresa Gicaman termine las obras de reparación que inició el año pasado.

Quizá las últimas lluvias tienen algo que ver con el reggaetón y los berridos en el barrio de la Amistad. Es una de las anécdotas y quejas vecinales que recoge este artículo de El Confidencial por toda España, al estilo de la película La Comunidad y de las series “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”.

Hay que dar cuenta de un cierre en la hostelería de Guadalajara. Nos hemos quedado sin el Post Post, en Ingeniero Mariño.

Dice Peñafiel, que no pierde reo para meterse con la Reina, que Doña Letizia le espetó un seco “tengo dos manos” a un señor que le ofreció un mechero para encenderse un cigarro en una cafetería de Guadalajara.

Merece la pena detenerse a mirar el trabajazo de las peñas de Azuqueca -un año más- en su desfile de carrozas.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *