Fiestas a la carta

Buenos días. Mientras vamos haciendo ya acopio de turrones y polvorones, regresa una semana más este breve compendio de las noticias de Guadalajara que han resultado más relevantes durante los últimos siete días. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo para que así llegue a más gente.



CIUDAD

¿Y usted dónde pondría el Ferial?

¿Qué está pasando?

Guadalajara sigue dándole vueltas al modelo de Ferias y Fiestas y el debate se ha intensificado sin esperar a que acabe el año. Y todo porque la Asociación de Vecinos del Ferial ha enviado un escrito a los medios en el que muestra su inquietud por la posibilidad de que en la próxima Semana Grande de septiembre regrese el ferial allí donde siempre estuvo -hasta hace algo más de una década- y, con él, las peñas.

La discusión va a traer cola en 2020 y, de momento, el Ayuntamiento quiere pulsar el sentir de los ciudadanos mediante una encuesta que ya está disponible online mientras asegura que no hay aún decisiones tomadas sobre un modelo de Ferias, el actual, “que no gusta a nadie”, según la concejala de Festejos, Sara Simón.

¿Qué onda con la encuesta?

La encuesta, colgada en la web del Ayuntamiento, pide nombre y DNI al rellenarla y ha circulado ampliamente por las redes sociales, en las que ha sido muy comentada. El equipo de Gobierno se ha apresurado a informar de que los resultados no son vinculantes y lo principal que se puede decir es que es muy genérica y no aborda con claridad los puntos importantes de la discusión pública sobre las Ferias, ya que pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la ubicación actual del ferial, junto al CC Ferial Plaza y también sobre si les gustaría un modelo integrado en el centro, pero no incluye la opción de ubicar un nuevo emplazamiento para el grueso de la jarana nocturna.

Lo mismo pasa con los conciertos: el sondeo del Consistorio pregunta en qué espacio sería mejor situarlos y propone el estadio Pedro Escartín o las pistas de la Fuente de la niña, pero no permite posicionarse a favor de la creación de un nuevo espacio. El papel de las peñas durante las fiestas de la ciudad, la posibilidad de que Guadalajara promueva un festival de música propio ahora que el Gigante nos ha abandonado o las actividades infantiles, culturales y para mayores son otros de los aspectos sobre los que se inquiere a la gente. La última cuestión es referida a la calidad de la Feria Taurina, pero sólo deja elegir entre pobre, adecuada o excelente, sin tener en cuenta que hay quien prefiere la supresión de este tipo de espectáculos o una menor contribución de las arcas públicas a los mismos.

El gran angular

Después de tantos años discutiendo sobre la necesidad de mejorar el modelo de Ferias se echa en falta algo más de nitidez en las ideas. Si bien el equipo de Gobierno anterior se adhería a un modelo en varios ambientes que resulta deslavazado, los mandatarios actuales -que llevaban mucho tiempo reclamando una alternativa desde la oposición- no parecen tener todavía una hoja de ruta clara. Quedan meses para que lleguen las próximas Ferias, pero cabe suponer que antes del verano habría de conocerse al menos el guión de lo que se pretende para 2020 y para los años venideros.



El dato de la semana:

Dos euros es lo que les va a costar a los mayores de 60 años ir al cine los martes. La Crónica explica que para aprovechar la medida hay que estar empadronado en la capital o barrios anexionados y presentar el documento de identidad en la taquilla de los multicines. En principio, no se menciona ningún otro requisito como, por ejemplo, el nivel de renta.


También está pasando esto…

El Ayuntamiento ha cedido una parcela a la Junta en la calle Rotundifolia para construir el futuro centro de salud de Los Valles. En principio la cosa podría estar para 2023, parece ser.


La tarjeta XGuada permitirá a partir de ahora pagar en los parquímetros de la ciudad y recordará la matrícula del coche para que no haya que meterla cada vez que aparcamos.


El colegio de La Muñeca por fin tiene nuevo gimnasio y lo ha inaugurado esta semana el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.


Detenidas 17 personas en España en una macrooperación policial internacional contra la pornografía infantil. Además de los arrestados, hay cinco personas investigadas, una de ellas en Guadalajara.


También han apresado en Guadalajara a un hombre de 51 años y nacionalidad salvadoreña sobre el que pesaba una orden de detención internacional por estafa. Lo curioso es que dice Nueva Alcarria que la captura -bastante complicada- ha encontrado un llamativo aliado en la costumbre del sujeto de venir aquí a misa.


Cáritas inaugurará en junio de 2020 un nuevo centro para personas sin hogar en el edificio azul de la Casa Nazaret, que actualmente está en obras. Sustituirá al albergue Betania de la Avenida de Venezuela, que actualmente está completo y se ha quedado pequeño, según los responsables de la organización.


La Guardia Civil distribuye una alerta por la desaparición de una joven de 15 años en Pioz el pasado 29 de noviembre.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1203959970980478976

Roberto Mangas denuncia en El Heraldo del Henares, que hay “toneladas de escombros, vehículos desguazados, colchones, electrodomésticos, neumáticos y plásticos no biodegradables” esparcidos en vertederos ilegales de la provincia.


Al hilo de esto último, los medios locales han publicado también una noticia que resalta que una quincena de voluntarios recogieron 300 kg de basura en una zona de campo cercana a Valdeluz.


¡ALERTA EMPLEO!

Mercadona busca personal de supermercado en Guadalajara 6 vacantes de lunes a sábado. 40h semanales, 1.328€ brutos/mes.


Y además…

En Nada es Gratis publicaron un artículo que aporta otra visión de las problemáticas de la España rural. Sostienen los profesores Fernando Collares y Vicente Pinilla que la población en el campo, más allá de lo que se pueda creer, es en su conjunto superior a la de hace 25 años. También que el futuro pasa por desarrollar un tejido empresarial e industrial más allá de lo agropecuario y que el diseño e implantación de políticas sumado a la incidencia de la “fuerza de mercado” es lo que puede contribuir a un efecto regenerador en eso que llamamos ahora “la España vaciada” y que a los autores del artículo es una denominación que les gusta bien poco. Los comentarios contienen apuntes interesantes también.


A iniciativa de varias asociaciones, se ha creado una Plataforma por el clima de Guadalajara que el viernes celebró su primera asamblea abierta.


Alumnos del programa de reciclaje profesional Recual han realizado tareas de mejora y acondicionamiento en el bar del mini-zoo, el cementerio, la escuela infantil Alfanhuí y en el parque de bomberos.


Amenábar rodará en las antenas de Armuña parte de su próxima película.


Este fin de semana tuvo lugar el III Festival Nooirax Sounds Fest en el Arcadia Pub de Bardales y la Sala Óxido. El plato fuerte era el concierto en la Óxido, a las 19h del sábado. Actuaban, entre otros, El altar del Holocausto, un grupo instrumental salmantino. Esta entrevista con ellos me ha dejao picueto.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *