Guadalajara Central, próximamente

Buenos días. Semana cargadita de noticias, dimes y diretes en Guadalajara. Mucha actualidad que he tratado de condensar en este breve resumen con lo más importante para que la gente ocupada se mantenga al tanto de todo sin perder la mañana del domingo. Ya sabéis que si habéis disfrutado de estos saberes concentrados, podéis compartirlos con vuestros allegados para que también estén informados.

CIUDAD

Guerra al tráfico antes de 2023

¿Qué está pasando?

Guadalajara capital tendrá que delimitar una zona de bajas emisiones con tráfico restringido, en principio, antes del año 2023. Al menos eso es lo que se espera una vez que el nuevo Gobierno apruebe su Ley de Cambio Climático a través del Ministerio de Transición Ecológica. La normativa obligará a 145 ciudades con más de 50.000 habitantes a esforzarse en limitar la dispersión de gases contaminantes.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Aunque Madrid y Barcelona ya disponen de estas áreas en las que se trata de evitar una nociva densidad de vehículos contaminantes en movimiento, la reciente declaración de emergencia climática por parte del Ejecutivo pretende ahondar en esa pelea contra la contaminación y extender a buena parte de las urbes españolas las restricciones al tráfico. Tan sólo dos capitales de provincia, Teruel y Soria, se libran por el momento y a Guadalajara, en cambio, le toca ponerse al día con medidas que están aún por concretarse.

¿Cómo podría ser un Guadalajara Central?

Si bien es pronto para aventurar nada, al fijarnos en la experiencia de otras ciudades, como Madrid Central (Barcelona ha ido mucho más allá al establecer el perímetro), y en las medidas que poblaciones como Ciudad Real tienen en mente para sus centros urbanos, podemos jugar a pensar en cómo sería un Guadalajara Central en el año 2023.

Madrid tiene 4,7km2 de perímetro en los que el tráfico a vehículos de personas no residentes está restringido. He aplicado en Maps un contorno aproximadamente diez veces menor para Guadalajara tomando como referencia algunos puntos clave del centro y ha salido esto:

Como veis, la zona de Prioridad Residencial abarcaría el centro de la ciudad incluyendo las plazas de Bejanque y Santo Domingo, así como delimitaría la circulación en otros lugares importantes, como el Palacio del Infantado, la Estación de Autobuses o la antigua carretera de Zaragoza. Insisto en que es sólo un ejercicio de imaginación. No hay ningún plan conocido hasta ahora.

Dentro de ese trazado podrían circular libremente los residentes en la zona, el transporte público y los vehículos relacionados con servicios públicos (Policía, emergencias, basuras, etc.). También los distribuidores de mercancías y quienes tengan un coche con etiqueta cero o ECO. Asimismo, otra posibilidad es la de aumentar las zonas peatonales en el centro de la ciudad y limitar las posibilidades de aparcamiento para fomentar el uso del sistema de transporte público, que en Guadalajara es bastante mejorable, por cierto.

¿Y qué más?

En los próximos años vamos a hablar mucho más todavía sobre “modelos de ciudad más sostenibles y habitables” y Guadalajara no se va a escapar a esa tendencia. No sólo de emisiones sino también de mobilidad colectiva y personal dentro del espacio urbano, que requerirá de adaptación por parte de la Administración y nuevas normativas. Por ejemplo, está el caso de los límites de velocidad dentro del casco urbano, o el de los patinetes eléctricos -cada vez más presentes en Guadalajara-, cuyo uso en aceras y zonas peatonales estará sancionado a partir del 15 de febrero, aunque seguimos a la espera de unas reglas municipales más específicas.

Por último, en lo que se refiere a las carreteras de la provincia, esta semana también nos ha dejado una buena noticia, ya que los accidentes con víctimas han disminuido. Especialmente aquellos en los que, por desgracia, ha habido algún fallecido. En total, cinco personas murieron en accidentes de tráfico en Guadalajara en 2019, lo que supone un mínimo histórico, aunque el deseo es, claro, llegar a cero en esa estadística.


ECONOMÍA

El Corte Inglés se queda (al menos de momento)

¿Y esto de qué va?

Aunque parezca mentira, esta semana ha vuelto a hablarse en Guadalajara de un posible cierre de El Corte Inglés. El Confidencial alertaba de un “plan histórico” del gigante del retail para “cerrar, vender o transformar” 25 de sus centros en toda España; incluido el que tiene en el CC Ferial Plaza de nuestra capital de provincia, cuyo futuro estaría señalado para su cierre y posterior transformación del inmueble, según la documentación interna de la empresa que maneja el diario. En un artículo al día siguiente, La Crónica de Guadalajara añadía como dato “revelador” que, hace semanas, Carolina Salvatierra dejó de ser la directora de ECI en la ciudad y ha sido sustituida por Rafael Merino.

¿Qué hay de cierto en esto?

Desde El Corte Inglés, la directora de Comunicación Corporativa, Ester Uriol, niega a La Semana en Guadalajara que el cierre vaya a producirse. “Sobre Guadalajara no hay nada decidido ni planteado. El documento que publica El Confidencial es un documento antiguo de posibles hipótesis de trabajo”, explica en una conversación telefónica en la que remarca que todos los centros de ECI “dan EBITDA positivo”.

¿Y ahora qué?

Volveremos a escuchar sobre esto con el tiempo, seguramente. Uriol recuerda que “no es la primera vez” que se publican “listados que luego no se correspondían con la realidad” y, aunque declina hacer comentarios sobre ninguna tienda en concreto, expone que periódicamente elaboran supuestos para intentar que sus tiendas “incrementen su rentabilidad”, aunque eso no significa que vayan a llevarse a cabo las acciones en estudio. Es decir, que una cosa es que haya estado sobre la mesa cerrar El Corte Inglés de Guadalajara y otra que la clausura del negocio vaya a producirse finalmente.


PROVINCIA

Los efectos de “Gloria”

¿Qué está pasando?

La nieve, la lluvia y el fuerte viento han sido los protagonistas esta semana debido a la borrasca “Gloria”, que ha dejado numerosas incidencias a su paso por Guadalajara. El martes pasado se constituyó el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para coordinar la respuesta al temporal, que afectó al tráfico de vehículos en algunas carreteras, especialmente las de la Sierra Norte.

¿Dónde estuvo lo más complicado?

Principalmente en el este de la provincia, donde la nevada obligó a cancelar 15 rutas escolares (10 de ellas destinadas a llevar a los niños al colegio de Molina de Aragón) y los retenes tuvieron que esforzarse para ayudar a los vecinos a despejar los accesos a sus viviendas en puntos como Mazarete, Corduente o Checa.

https://twitter.com/hacemosGuada/status/1219931016351178752

Además, el valle del Mesa estuvo 28 horas sin luz eléctrica hasta que los operarios consiguieron por fin despejar las carreteras de nieve, que no permitía avanzar siquiera a las máquinas quitanieves en un primer momento.

¿Y en Guadalajara ciudad?

Lo más problemático en la capital fueron las rachas de viento, que incluso derribaron un árbol en la parte trasera de la subdelegación del Gobierno.

Árbol caído en la parte de atrás de la subdelegación del Gobierno. Imagen: Whatsapp


El dato de la semana:

100 años de edad ha cumplido Jesús Alcantarilla, en Sacedón, donde celebraron la onomástica de su vecino con placa conmemorativa incluida.


También está pasando esto…

https://twitter.com/GuadalajaraAyto/status/1219619797056524293

El Ayuntamiento avanza hacia la fusión de los patronatos de Cultura y Deportes en uno sólo. De momento, ambos organismos ya han aprobado sus presupuestos, que ascienden a 3.428.000 euros en el primer caso y 5.727.000 euros en el segundo.


Hoy domingo es el día de Guadalajara en Fitur. Durante esta semana, en un stand que asemejaba en parte un bosque natural, la provincia se ha promocionado como destino turístico de interés y, también, como plató de cine. Dentro de ese escaparate que supone la Feria Internacional del Turismo, se produjo además la entrada oficial de Pastrana y Atienza en la lista de “pueblos más bonitos de España”, con diploma acreditativo de la ocasión y todo. Por cierto que en Levante-EMV un artículo ensalzaba esta semana el trabajo que se está haciendo para promocionar Sigüenza en su objetivo de convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad.

https://twitter.com/fitur_madrid/status/1220037118015213570

El AVE Low Cost pasa de Guadalajara. El tren de larga distancia a menor precio no parará, de momento al menos, en la estación de Yebes, según leo en Diari de Tarragona. Por lo visto, los senadores del PSOE van a mandar una carta al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intentar convencerles de que cambien de opinión.


El susto de la semana vino de parte de un autobús escolar en Azuqueca. El vehículo, que transportaba a alumnos y profesores del colegio Giovanni Farina, se salió bruscamente de la vía arrollando a su paso un árbol y un turismo, hasta dar con la fachada de un supermercado. Afortunadamente no hubo que lamentar consecuencias graves por el accidente, que la empresa ha atribuido a un error humano.

Imagen del accidente. Fuente: Whatsapp


Y además…

En Factoría de Cerveza entrevistan a Jesús León, de Cervezas Arriaca, para conocer sus previsiones sobre lo que deparará a los fabricantes de cerveza artesana en 2020. El principal reto, cree León, es conseguir implementar una red de distribución propia a nivel nacional. Por otro lado, apuesta por la lata como envase ideal. En cuanto a estilos, la IPA seguirá dominando, asegura.


El castillo de Galve de Sorbe, al fin rehabilitado.


Diez rutas imprescindibles para ir de excursión en Guadalajara.


En TodoTransporte han elaborado un breve perfil de la empresa Transportes Agustín Martínez, con sede en Chiloeches, y han hablado con su directora general, Yolanda Martínez.


Acción Directa Sierra Norte ha reunido 8 toneladas de ayuda para los refugiados en Grecia.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *