Jabalíes a la carrera

Buenos días. Hoy, por circunstancias de la producción, toca versión exprés de La semana en Guadalajara con lo más relevante que ha ocurrido estos días para que la gente ocupada se informe en tan sólo unos minutos.

Siete días, por cierto en los que hemos tenido multitud de noticias relacionadas con el cine. A nivel nacional e internacional nos han dejado Kirk Douglas y José Luís Cuerda pero, a nivel provincial, Guadalajara es noticia por el rodaje de producciones como la próxima película de Santiago Segura: “Padre no hay más que uno 2“, que de momento ha ocupado el centro de Cabanillas del campo.

En Cabanillas han estado rodando la próxima película de Santiago Segura. Foto: Heraldo del Henares.

Aparte de eso, Enrique Urbizu va a grabar una serie de bandoleros llamada “Libertad” para Movistar+ y aparecerán en ella enclaves naturales alcarreños, según cuenta Nueva Alcarria, que también ha dado cuenta de la buena impresión que ha dejado en Álex de la Iglesia su visita a Alcolea del Pinar.

Por último, aunque los alcarreños no seamos muy de dar el cante, también nos hemos enterado de que una paisana, de la zona de Corduente, se presenta al casting de La Voz con una canción de Laura Pausini. Confieso que no he escuchado “Nadie ha dicho“. Me quedé hace años en aquello de que Marco se había marchado para no volver…



También está pasando esto

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado sus Presupuestos para 2020, que entrarán en vigor en marzo. 68 millones de euros -un 4% más- que prometen más inversiones en los barrios y un espaldarazo a la política medioambiental, ya que aumenta sustancialmente el dinero que se destina a ella. Los medios locales destacan las reformas en la calle Chorrón, el auditorio del Alamín o los jardines de la Cotilla. La oposición, como era de esperar, ha recibido las cuentas con poco entusiasmo.


Por otro lado, aunque esto va a cargo de la Diputación, también hay inversión para reformar el frontón del polideportivo San José y la Escuela de Folklore.


La historia viral de la semana ha sido el paseo que una pareja de jabalíes se dieron por el puente árabe, grabado desde un vehículo por una ciudadana. En Guadalajara Media no se quedaron en la anécdota y hablaron con el director del Mini-Zoo sobre el problema que representa que ejemplares de especie se atrevan cada vez más a internarse en las cercanías de nuestras ciudades.


Los inquilinos de las viviendas de Laguna de la Colmada volverán a sus casas a partir del lunes, más de dos años después de ser desalojados por deficiencias graves en la estructura del edificio de protección oficial en el que vivían. La Junta ha gastado más de un millón de euros en la reparación de estos pisos y en los de la cercana Laguna de Taravilla, que tuvieron el mismo problema.


En Iriépal, Taracena y Usanos sólo ha habido una candidatura por pueblo a la alcaldía pedánea, de modo que hoy únicamente Valdenoches celebrará elecciones.


Guadalajara sumó 1.149 trabajadores a las listas del paro en enero. Las ventas de coches también han ido reguleras en la provincia este último mes.


ElDiario evalúa algunos aspectos relevantes de la nueva Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, que incluye cambios en la forma en la que se va a determinar el impacto de la instalación de macrogranjas.


La diputada por Guadalajara y ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, será la nueva presidenta del Pacto de Toledo.


Huawei tiene desde hace dos años un gran almacén en Guadalajara y desde allí, merced a un acuerdo con DHL, pretende distribuir sus productos por toda España -excepto en Canarias- a partir de este mismo mes. En nuestra provincia se encuentra actualmente el 7% de toda la superficie logística del país.


La cosa educativa: follón máximo en Torrejón del Rey por la fusión de dos colegios para convertir uno de ellos en instituto. Por otro lado, los alumnos de Iriépal y Taracena que iban al Instituto Aguas Vivas de Guadalajara capital, pasarán a ir al Brianda de Mendoza; y el instituto nuevo de Alovera difícilmente estará terminado para el inicio del curso que viene, en septiembre.



El dato de la semana:

300 nuevas plantas han llegado para quedarse en el jardín vertical de la plaza del Azafrán de Azuqueca de Henares.


La imagen:

Carlos del Castillo Peinado, de Campillo de ranas, es quien firma el cartel del próximo Maratón de Cuentos 2020. El tema escogido para el concurso de este año era la muerte.


Y además…

El Deportivo Guadalajara es ya casi como El Corte Inglés del Ferial Plaza, que todos los años va a desaparecer. Este sábado, varios medios anunciaban en Twitter que un juzgado ha ordenado la disolución de la sociedad. Contra la medida cabe recurso ante la Audiencia Provincial.


En La Crónica entrevistan a la directora del Centro Ibercaja, Blanca del Amo, que todavía le ve recorrido a las instalaciones actuales y habla sobre la aceptación de las actividades que están llevando a cabo en la ciudad.


El Pozo de Guadalajara quiere que la Fiesta de Santa Brígida sea de Interés Turístico Provincial.


El cocinero azudense Borja Susilla, que regenta el restaurante Tula en Jávea (Alicante), está entre los mejores chefs de menos de 30 años en España, según el Basque Culinary Center.


En La vereda de Puebla ya han retratado todos los municipios de la Sierra Norte y se fijan ahora en las pedanías. Incluyendo las más desconocidas.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *