La incógnita del tercer diputado

Buenos días. Nueva jornada electoral… Sí, otra más, aunque en esta ocasión puede haber cambios en el reparto de escaños en Guadalajara: las encuestas auguran que Ciudadanos perderá hoy la plaza de su representante, Ángeles Rosado, en favor de VOX, que aspira a obtener diputados en un buen puñado de provincias pequeñas.

Recuerda que si te gusta La semana en Guadalajara puedes compartirla con amigos, enemigos y familiares para estar informado en un breve espacio de tiempo.


ELECCIONES GENERALES 10-N

El disputado voto del tercer escaño

¿Qué está pasando?

Hoy volvemos a las urnas para intentar deshacer el cacao de las mayorías en el Congreso. En el caso de Guadalajara, la emoción de la jornada electoral está en comprobar a quién otorgarán los votantes el tercer escaño por la provincia, que en la convocatoria de abril logró Ciudadanos. En esta ocasión, prácticamente todas las encuestas anuncian el hundimiento naranja y la irrupción casi meteórica de VOX.

¿Qué reparto de escaños se espera?

El partido ultraderechista de Santiago Abascal presenta en Guadalajara a un “paracaidista”, Ángel López Maraver, ex presidente de la Federación Española de Caza. El caso es que alcanzar el Congreso hasta hace unas semanas parecía anecdótico y difícilmente alcanzable, pero ahora eso ha cambiado hasta casi darse por hecho: VOX tendrá escaño por Guadalajara en detrimento de Ciudadanos y PSOE y PP revalidarán sus representantes. El modelo predictivo de El País, considera que la probabilidad de ese 1-1-1 es de entre el 75% y el 99% e incluso no descarta -entiendo yo- el sorpaso al PP por su derecha. Juzguen ustedes mismos (PP y VOX tienen escaños etiquetados como probables, mientras que el del PSOE es “seguro” al 99%):

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Hasta ahora la tendencia demoscópica parecía no favorecer las expectativas de los voxeros pero, desde que el conflicto en Cataluña empezó a ocupar las primeras planas de los periódicos de nuevo, tras la sentencia del ‘Procés’, la formación de Abascal recuperó terreno y, posteriormente, ha ido progresivamente logrando mucho mejores perspectivas en las encuestas. Cómo será la cosa que The Guardian se ha venido precisamente a Guadalajara a situar su crónica sobre el ascenso de VOX (tanto por las perspectivas como porque le pillábamos muy a mano al corresponsal, imagino).

Con todo, hoy saldremos de dudas definitivamente una vez que hayamos expresado -o no- cada uno nuestro voto. En el PSOE, mientras, no pierden la esperanza de lograr el 2-1 y que sea Aurelio Zapata quien llegue al Congreso.



El dato de la semana:

16 pueblos de Guadalajara se verán afectados por el cierre de oficinas de Caixabank, que pretende sustituir ese servicio por una “oficina móvil”. Como era de esperar, la medida de ahorro del banco no ha sentado nada bien en los municipios.


También está pasando esto…


La comisión de investigación sobre el Mercado de Abastos espera concluir en menos de un mes. El 28 de noviembre comparecerán el ex alcalde, Antonio Román, el ex vicealcalde, Jaime Carnicero, y la anterior edil de Patrimonio, Isabel Nogueroles.


El Juzgado Nº 3 de Guadalajara ha sobreseído la causa contra 22 activistas de la PAH que intentaron evitar un desahucio en Guadalajara hace un año. Y, mientras tanto ¿Qué está ocurriendo en el Alamín con las viviendas de San Vicente de Paul? La Plataforma Antidesahucios ha publicado un artículo que incluye esta infografía para explicarlo. Desde la organización, aseguran que únicamente se desahucia “a los caraduras” sin derecho a estar en esas casas.


El encendido de las luces de Navidad será el 2 de diciembre a las 18.30 horas. Además, los mercadillos navideños -que a mí siempre me han parecido muy poco navideños- cambian de ubicación.


https://twitter.com/hacemosGuada/status/1191439928665739267?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1191439928665739267&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D750%26action%3Dedit

Las papeletas del PSOE de Cáceres, que llegaron a algunos domicilios de Azuqueca de Henares por correo, no valen para votar. Lo ha dicho explícitamente la Junta Electoral.


El BORME publica la absorción de Proaqua Iberian por Kluthe Ibérica. Ambas empresas, que ahora son ya una sola, están radicadas en el Polígono del Henares. El Boletín Mercantil también trae el comienzo de operaciones (el pasado 17 de octubre) de Estamos Enteros SL, a nombre de Dani Marco y José Antonio Crespo, de los Despistaos, para “producción, realización, distribución y comercialización […] de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.


El paro en octubre subió en 271 personas.



Y además…

Pioz quiere quitarse de encima el sambenito de “pueblo más endeudado de España“. La deuda de 13,5 millones se ha reducido ya a “casi la mitad” de esa cantidad.


Cinco iniciativas para combatir la España vaciada en El País. La primera, la de la recolección inteligente de residuos, ya se aplica en Guadalajara, entre otras provincias, como cita el artículo.


Cuando al pueblo sólo llega el pan“. Un reportaje de El Huffington Post en Mohernando, dentro de una serie sobre “La España vaciada”.


El “perdiyaki” de Carlos Gumiel, del restaurante Biosfera de Guadalajara, entre los finalistas del concurso nacional de pinchos.


En El Mundo dicen que Umbralejo está entre los lugares abandonados más aterradores de España. Cuando tenía 16 años, hace 20 ya, nada menos, participé allí en el programa de recuperación de pueblos abandonados. Y de aterrador no tiene nada. Umbralejo es un pueblo precioso en plena Sierra Norte. Aunque es cierto que, por desgracia, está vacío de habitantes. Por cierto que en aquella breve estancia coincidí con el actual presidente de Murcia, Fernando López Miras. No sé si él recordará su paso por allí.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencia, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *