Las cuentas deportivas a examen

Buenos días. Último boletín antes de las vacaciones con la actualidad más relevante de Guadalajara para gente ocupada. Nos veremos en septiembre con más noticias y, espero, nuevas ideas.

Si os gusta La semana en Guadalajara, no os cortéis en enlazarla y reenviarla a amigos, enemigos y familiares para que ellos también la conozcan y puedan estar informados de lo que pasa en la provincia.


CIUDAD

Las facturas del Patronato

¿Qué está pasando?

El nuevo Gobierno municipal ha comenzado a mirar en los cajones del Ayuntamiento y esta semana ha denunciado que hay por lo menos 350.000 euros en facturas del Patronato de Deportes que están sin pagar y sin presupuestar.

¿Qué significa?

La edil de Hacienda, Lucía de Luz (PSOE), esgrime que durante la época del PP al frente de la ciudad se han llevado a cabo “procedimientos normativos cuestionables” en la organización de grandes eventos deportivos, así como también un derroche de dinero injustificado en numerosas ocasiones.

Como consecuencia de esta situación, se ha cancelado la celebración del segundo Mitin de Atletismo Ciudad de Guadalajara, que estaba previsto para el 4 de septiembre. El evento está organizado por una empresa privada pero el Ayuntamiento colaboraba con 90.000 euros que el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, no cree que vaya a poder aportar en esta ocasión.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Sin embargo, lo cierto es que ya se había hablado con anterioridad de la posibilidad de que la carrera no se llevase a cabo debido a la celebración en la Fuente de la Niña del Festival Gigante. Esto es lo que aduce el predecesor de Olcina al frente de Deportes, Eladio Freijo, que poco después de que el Ayuntamiento hablase de las cuentas del Patronato salió a defender su gestión y expuso que no se están teniendo en cuenta los ingresos que obtendrá el Patronato hasta final de año y permitirán cuadrar los números.

Asimismo, Freijo recuerda que la auditoría, en todo caso, será a la labor de los técnicos del Consistorio y que el dinero sin justificar seguramente corresponda a gastos del día a día, reparaciones no previstas en instalaciones deportivas y subidas en el coste de suministros como la luz y el gas.


COMUNICACIÓN

AIKE la lía con el periodismo precario

¿Y esto de qué va?

El lunes, la Asociación de la Prensa de Guadalajara montó en cólera debido a una oferta de trabajo publicada por el Grupo Municipal de AIKE para ejercer labores de apoyo en su comunicación. El problema principal viene a ser que, en los requisitos de la oferta, se pide que los postulantes tengan el título de Bachillerato y no el de Licenciado/Graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

¿Y qué vaina con eso?

Entre las funciones que tendrá que realizar la persona que obtenga finalmente el puesto -sujeto a un sistema de baremación por puntos- se encuentran la gestión de las redes sociales y la web del partido, la redacción de notas de prensa y las relaciones con los medios. En la APGU -que solicita a sus miembros que acrediten su titulación antes de inscribirse-, consideran que se está ofertando una plaza de periodista en la que se “infravalora y menosprecia” la profesión al no incluir la formación universitaria específica como requisito.

¿Es esto así? En AIKE recalcan que no, porque el puesto en sí, dicen, corresponde a un perfil más bien administrativo, aunque se incluya la parte de comunicación. En ese supuesto únicamente haría falta el título de Bachillerato, pero también deducen que un licenciado universitario tendrá más opciones de acceder por puntos.

¿Por qué importa?

De igual modo que AIKE argumenta que la oferta es para un puesto de administrativo que incluye la gestión de la comunicación -¿No sería esto en realidad dos puestos en lugar de uno?- también hay quien ve aquí la contratación de un periodista en precario que además realiza tareas de administración. Si a eso le añadimos la susceptibilidad entre los comunicadores por las malas condiciones laborales y profesionales que imperan en el sector, el conflicto está servido.

Personalmente a mí nunca me ha parecido muy relevante el tener un título de periodista para ejercer la profesión, aunque entiendo que en determinado estado de las cosas haya quien se sienta más seguro con esa barrera de entrada como garantía de mínimos.



El dato de la semana:

12.000 personas para ver a Camela en concierto en las Fiestas de Cabanillas el pasado jueves. La formación musical, que está de 25 aniversario, hizo toda una demostración de poder de convocatoria y rebasó las previsiones de asistencia de público.


También está pasando esto…

CCOO valora “muy negativamente la EPA en Castilla-La Mancha. En Guadalajara subió el paro en 700 personas durante el último trimestre según la encuesta.


Los concejales de Entre Todos Fontanar, ratifican a su alcalde, Víctor San Vidal, que defiende su inocencia tras ser arrestado por la Guardia Civil junto a otras cuatro personas la semana pasada. Los detenidos, ya en libertad provisional, están acusados de malversación y falsedad en documento público.


Las obras del Campus van para largo. Mientras, la propiedad de los terrenos donde irá ubicado ya es de la Universidad de Alcalá de Henares.


Las piscinas municipales de Guadalajara, gratuitas para menores hasta los 3 años a partir del 1 de agosto.


La alcaldesa de Cañaveruelas (Cuenca) es la nueva presidenta de los municipios ribereños tras la renuncia del primer edil de Sacedón, que ahora es diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. El nuevo vicepresidente es el alcalde de Alcocer, Borja Castro.


Y además…

El Eusko Gudariak en la procesión de Cendejas de Enmedio.

El de esta txaranga iruñesa me recordó a otro célebre trolleo en una procesión rural a cargo de la Fanfarria Takikardia. En aquella ocasión la performance fue en Galicia.

La Concordia seguirá cerrada hasta que se resuelvan deficiencias en el pavimento.

Cinco heridos, cuatro de ellos menores, en un espectáculo taurino en Cañizar.

Antena 3 estrenó esta semana un nuevo programa de viajes en el que los protagonistas son octogenarios o casi. Uno de ellos es Antonio Calvo, nacido en Ferrol pero afincado en Guadalajara. El show se llama “Por el mundo a los 80” y junto a los participantes está, en funciones de guía, el incombustible Arturo Valls.

La Primitiva dejó casi 800.000 euros en Guadalajara el pasado jueves.


Y eso es todo hasta la vuelta de vacaciones. El domingo 22 de septiembre, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *