Las listas de la discordia

Buenos días. Esta vez, una edición exprés de La Semana en Guadalajara por motivos laborales. Aún así, si os gusta, podéis compartirla con amigos, enemigos y familiares para que ellos también puedan estar informados en menos de lo que se tarda en invocar a Rumpelstiltskin.


ELECCIONES 10-N

Turbulencias electorales

¿Qué está pasando?

A menos de un mes para las próximas Elecciones Generales del mes de noviembre, serán finalmente 13 los partidos que cuentan con el beneplácito de la Junta Electoral para presentarse a los comicios. Mientras que el PSOE repite con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como cabeza de lista, en el PP han cambiado el cartel para que sea Juan Ignacio Echániz el primer espada al Congreso.

¿Y qué problema hay?

Que en el PP a nivel provincial no ha sentado nada bien lo que consideran una imposición del candidato desde Génova 13. En Guadalajara, se esperaba que repitiese Silvia Valmaña, como en las elecciones anteriores; especialmente en el sector guarinista. De hecho, la presidenta Ana Guarinos estuvo ausente en la presentación de las listas. Sobre estas diferencias en el seno de la organización alcarreña se explaya Álvaro Nuño en El Hexágono, en un artículo que también repasa brevemente la trayectoria de Echániz.

¿Y qué más?

Aparte del jaleo en las filas populares, ha habido bastante expectación en Guadalajara esta semana por la visita de los líderes de VOX y Ciudadanos. Aunque se da por hecho que, de los tres escaños que se reparte en la provincia, dos irán a parar a PSOE y PP; el tercero -que ahora pertenece a los naranjas- está en el aire. De ahí que Albert Rivera se diera un mini-baño de masas en La Favorita -al que llegó 45 minutos tarde, según La Crónica- para hablar de despoblación en el medio rural y apoyar a María Ángeles Rosado. No sé yo si los de Comunicación de Ciudadanos se han pensado bien esto. Por aquello del “estaba tomando cañas, lerelerele“, digo. Tampoco es la primera vez, de todas formas, que los naranjas escogen este formato; ya lo utilizó Inés Arrimadas en León, aunque con algunas dificultades de organización.

https://twitter.com/CsGuadaCiudad/status/1181189097295093761?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181189097295093761&ref_url=https%3A%2F%2Flasemanaenguadalajara.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D574%26action%3Dedit

Por otro lado, Santiago Abascal , el presidente de VOX, llenó el Teatro Buero Vallejo (con capacidad para 1003 personas) y aún tuvo que contentar con unas palabras a un nutrido grupo de admiradores que se quedaron a las puertas del acto. Y eso que la formación de extrema derecha ha colocado a un paracaidista en esta ocasión como candidato.

Para terminar, Unidas Podemos también ha cambiado de aspirante al Congreso que, en esta ocasión, será el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García Torrubiano. Para el Senado repite la Coordinadora de IU en Azuqueca, Milagros Ruiz-Roso.



El dato de la semana:

No, el alcalde de Marchamalo no cobra 4.623 euros anuales.


También está pasando esto…

El concurso público para gestionar el Mercado de abastos ha quedado desierto tras desestimar la Mesa de Contratación la única propuesta que se había presentado. El Ayuntamiento afirma que está a la búsqueda de una solución satisfactoria y que la situación actual no supone la retirada de la financiación europea que ayudó a la remodelación del mercado.


La Inspección de Trabajo llevará a juicio a la concesionaria del servicio de ambulancias de Guadalajara, la empresa SSG, por obstrucción a su labor a la hora de investigar una serie de infracciones contra los derechos de sus trabajadores. pagos por debajo del salario mínimo, horas extra mal remuneradas, incumplimiento del control de jornada, etc. Los sindicatos también están que trinan con el tema.


No dio tiempo a incluirlo en el boletín anterior, pero el sábado 5 de octubre se produjo un desgraciado accidente en una sima de Villanueva de Alcorón en el que falleció un espeleólogo.


Un trabajador sufrió un accidente laboral en el polígono de Quer durante la instalación de un cuadro eléctrico.


Así ha quedado la plaza del Concejo tras meses de unas controvertidas obras de remodelación.


El monasterio de Bonaval, en Retiendas, vuelve a ser visitable. La Junta ha invertido, de momento, 400.000 euros en reacondicionarlo.


La semana pasada, el Deportivo Guadalajara empató a cero contra un rival directo, el CD Toledo. Lo peor, sin embargo, no fue el resultado, sino la lesión de Fratelli, que estará en el dique seco hasta enero, según los médicos.

https://twitter.com/deporguada/status/1182730732709527552


Y además…

“Los frutales, que se situaban en las lindes y junto a los caminos, en medio de los olivares y/o en lugares donde no se podía sembrar otra cosa, van desapareciendo.” En la España vaciada no sólo desaparece la gente. Un breve y hermoso texto en el Blog de la Vereda de la Puebla que me ha descubierto además la existencia de Puebla de Valles,uno de esos tantos rincones de Guadalajara que escapan a mi conocimiento.

Ana García se explaya sobre el palabrerío de Guadalajara en El Hexágono. “Así hablamos los alcarreños”. Me reconozco en algunos usos y vocablos. En otros, ya menos. Soy muy fan de cenacho y abanto, y he echado en falta uno de mis favoritos: ser un cesto para designar a un/una cosa tonta.

El digital “La Crónicacumple 20 años.

Citas y eventos

El 24 de octubre dará comienzo el VIII Ciclo de Jazz Guadalajara 2019, que se extenderá todos los jueves hasta el 21 de noviembre. Además habrá una actuación extra el viernes 15 de noviembre.



Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencia, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *