Mucha bronca para tan poco mercado…

Buenos días. Pese al derbi liguero de ayer y a la Superbowl, aún queda tiempo para centrar este domingo un poco la vista en la provincia y repasar lo que ha dado de sí la actualidad de la semana en Guadalajara.

CIUDAD

La lupa de la Fiscalía en el mercado de abastos

¿Qué está pasando?

Después de diez sesiones, la comisión de investigación sobre la adjudicación del servicio de terraza-bar en el mercado de abastos ha presentado esta semana sus conclusiones a través de su presidente – y concejal de Ciudadanos- Israel Marco. Así, la asamblea cree que existe la necesidad de trasladar a la Fiscalía de Guadalajara el resultado de las pesquisas por si hubiese uno o más delitos que imputar a los responsables del anterior equipo de Gobierno municipal, del PP.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Justo antes de las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo de 2019, se dio por concluida la rehabilitación del mercado de abastos de Guadalajara y se abrió el servicio de terraza bar , que supuestamente incluía también la gestión de los puestos reservados a hostelería en la primera planta y una zona de esparcimiento orientada a eventos y coctelería en la segunda.

La inauguración, concedida a una empresa seleccionada sin que mediase concurso público, se produjo en unas condiciones bastante precarias que dieron pie a no pocas suspicacias por la celeridad en su ejecución y en el remate de las obras justo antes de los comicios electorales. El proyecto del mercado había suscitado interés y el proceso de apertura decepcionó, tanto por la puesta en escena en sí como porque la fórmula de gestión que se presentó al público distaba de lo que se entiende -por comparación con experiencias en otras ciudades- por un mercado, digamos, gourmet.

De este modo, una vez consolidado el pacto PSOE-Ciudadanos en el Ayuntamiento, los nuevos mandatarios de la ciudad cerraron abruptamente la terraza y lanzaron al poco un nuevo concurso que quedó desierto, ya que la única oferta presentada -la de la empresa a quién se le otorgó en primera instancia la gestión- contenía numerosas deficiencias.

Así las cosas, se dejó la reapertura de la instalación para más tarde y se propuso, en cambio, una comisión de investigación, que es la que ha terminado ahora su trabajo de intentar esclarecer las condiciones en que se produjo la adjudicación.

¿Y ahora qué pasa?

El informe de la comisión de investigación -aprobado en el Pleno por 15 votos (PSOE, C’s, UP y AIKE) contra 9 (PP y VOX), cree que existen varios delitos de prevaricación al adjudicar la concesión que apuntan directamente al entonces vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y al primer edil, Antonio Román.

Básicamente, se acusa a los anteriores responsables municipales de haber concedido a dedo la contrata y haber puesto en marcha la terraza del mercado de abastos a sabiendas de que aún no estaba lista, ya que la obra estaba sin recepcionar y presentaba algunas fallas que comprometían la seguridad y el funcionamiento del servicio en la instalación. Además, las conclusiones del informe señalan que hubo “un uso abusivo” de poder, al conceder Carnicero la adjudicación sin intermediación de técnicos municipales y con una posible intención de sacar rédito electoral del asunto, favoreciendo arbitrariamente, por el camino, a una empresa privada.

Todo esto es lo que la comisión quiere que dilucide la Fiscalía, mientras en el PP, los aludidos hablan de “circo mediático” y niegan las acusaciones. Román, por su parte, ha asegurado tener la conciencia muy tranquila y también que abandonará su cargo como senador si es condenado, a la par que retaba a sus rivales políticos a dejar sus puestos si resultase exonerado.

¿Por qué me importa?

Mientras se decide si todo este tema es un circo o hay material para que Netflix ruede una película, seguimos sin el mercado que nos prometieron. Es cierto que se han puesto en marcha una serie de actividades en el recinto, pero no está ni se espera aún el modelo comercial con oferta de hostelería variada que se aventuraba en un principio y que se suponía que iba a ayudar a aportar continuadamente vida al centro de la ciudad.


PROVINCIA

Un remiendo para lo de Fraguas

¿Esto de qué va?

La semana pasada, Nueva Alcarria publicó un artículo en el que negaba la posibilidad de que los condenados por construir varias viviendas y habitarlas en el despoblado de Fraguas pudieran retomar esa vida en un futuro. La razón esgrimida contra esa opción es simple: lo prohíbe explícitamente la Declaración de Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

¿Y qué con eso?

Poco después, a través de sus redes sociales, el periodista Raúl Conde apostaba por una solución entre las partes que permita mantener las edificaciones ya construidas y evite la entrada en prisión de los okupas rurales, que también tendrán que afrontar el pago de una multa.

De hecho, el articulista de El Mundo, aseguraba que ya existe -a la espera de que la Justicia dé su visto bueno- un acuerdo de ese tipo entre la Junta de Castilla-La Mancha y los improvisados repobladores de Fraguas por el que “la Administración regional acepta no desalojarles y no derribar las casas levantadas a cambio del compromiso por parte de los okupas/repobladores de no construir más y limitar su actividad a usos compatibles con el medio natural.”

¿Y qué más?

Según apunta Guadalajara Diario, en mayo del año pasado se inició el trámite para ejecutar la sentencia, aunque aún no se haya llevado hasta el final mientras se valora en la Audiencia Provincial un acuerdo que ya se da por cierto y que, probablemente, hubiese sido menos complicado de materializar antes de que la sentencia judicial fuese firme.

Así lo cree el director de la publicación, Santiago Barra, que dedicó un artículo al tema en el que trataba de aventurar qué es lo que va a ocurrir ahora y dejaba una sensación de ambivalencia: por un lado, no derribar lo ya edificado, concede, “nos evitaría la desagradable escena de una excavadora atacando una casa que respeta la construcción tradicional de la sierra”; aunque por otro, el periodista muestra su preocupación por la manera en que la consejería de Desarrollo Sostenible ha de proceder “para que ningún ilícito penal pudiera derivar en un beneficio o derecho sobre una propiedad que es pública, es decir de todos nosotros, o se establecería un peligroso precedente”.



El dato de la semana:

Hace 50 años ya, Katharine Hepburn vino hasta Atienza para el rodaje de “Las troyanas”. Tomás Gismera Velasco recoge los detalles de aquella producción en la revista “Atienza de los juglares” de febrero.

Una imagen de “Las troyanas”. Fuente: IMDB.

También está pasando esto

El PP y la Agrupación de Electores Alternativa para Trillo y Pedanías (APTYP) han presentado una moción de censura contra la actual alcaldesa, Lorena Álvarez (PSOE) que tendrá lugar el 10 de febrero. Los independientes, que hasta ahora apoyaban a la regidora, se pasan de bando aduciendo que no hay entendimiento a la hora de trabajar y que no se han cumplido algunos acuerdos de investidura; mientras que su hasta ahora socia de coalición lo niega.


Nuestros engendros urbanísticos de cada día… El Ayuntamiento de Guadalajara pretende que por fin un nuevo promotor se haga cargo del solar de la plaza Mayor en el que hay instalado un enorme y feísimo andamio desde hace años. Álvaro Nuño, en El Hexágono, suspira por que este sea “el principio del fin de los solares eternos que se prodigan a lo largo y ancho del casco antiguo de la ciudad”. Mientras tanto, no muy lejos de allí, la empresa que dejó empantanadas las obras del edificio negro y pidió la resolución del contrato va a recibir 46.900€ de indemnización. ¿Cuando van a retomarse los trabajos? Ni idea.


La Diputación ha presentado sus nuevos Presupuestos: 62.680.000 euros. 1,8 millones más que en el ejercicio anterior. Entre otras muchas cosas, aumenta notablemente el dinero asignado a los bomberos del CEIS (y se incluye el tantas veces prometido parque de Sacedón), se van a invertir 640.000 euros en las carreteras de Molina y se van a destinar más recursos a la planta de residuos de Torija.


El comisario José Arroyo deja su puesto al frente de la Policía Nacional en Guadalajara y será el nuevo jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España. Nueva Alcarria y Guadalajara Media han entrevistado esta semana al responsable de los uniformados en la ciudad, que también en estos días se han apuntado el tanto de la detención de unos peligrosos atracadores.


García-Page asegura que El Corte Inglés no va a cerrar en Guadalajara. El presidente de la Junta se reunió con dirigentes de la empresa que niegan la posible clausura del centro de la que se ha estado hablando últimamente.


El próximo viernes reabre el balneario Carlos III de Trillo, después de que un incendio en sus instalaciones obligase a cerrarlo hace un mes.


Azuqueca Central en marcha… El Ayuntamiento azudense se adelanta a la instauración de zonas de bajas emisiones en las ciudades y peatonaliza una plaza y dos calles del municipio. También relacionado con el tráfico, aunque en Guadalajara capital, David Sierra carga en El Hexágono contra el minutito que se toman los padres para dejar el coche aparcado de cualquier forma a la salida de los colegios.



La Gala de Ecologistas en Acción en vídeo



Y además…

Hay estación de trenes de Sigüenza para rato. La Sexta, por otro lado, ha ido a ver qué hay allí tan de especial como para querer ser Patrimonio de la Humanidad.


“España tuvo su Mercedes o su Rolls-Royce, pero Alfonso XIII y Franco la hundieron”. Se ha compartido mucho estos días el reportaje que El Confidencial le ha dedicado a la antigua Hispano-Suiza. Spoiler alert: la fábrica que la marca tuvo en Guadalajara no queda muy bien retratada: “no había ni las instalaciones ni la mano de obra cualificada, ni los especialistas que había en Barcelona o en la fábrica de París”, comenta uno de los entrevistados.


Ojo, que vienen los inversores inmobiliarios


El País pone de ejemplo a Yebes-Valdeluz, que ha cuadruplicado su población en una década, como la cara amable de los cambios demográficos en España. Por otra parte, los mayores de 65 años han aumentado un 12,7% en la provincia, dicen en Nueva Alcarria.


Nuria Fernández sigue dándole vueltas a la situación de Villaflores en Guadalajara Diario y propone que se retome la idea de convertirlo en hotel, pero suscrito a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *