Page, presidente absoluto

Buenos días. La última semana se ha rebelado contra la supuesta calma chicha asociada al verano y ha estado repleta de noticias relevantes para la provincia de Guadalajara y sus habitantes. Entre ellas, el compromiso del nuevo alcalde para que los terrenos de Las Cristinas –donde ha de ubicarse el futuro nuevo campus– estén cedidos ya a la Universidad de Alcalá antes de que acabe julio.

Aparte de eso, todo lo que puedes ver aquí abajo. Si te gusta este breve resumen de actualidad, ya sabes que puedes compartirlo con familiares, amigos y conocidos para que también ellos estén informados.


JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA

La reelección absoluta de Page

Foto: José Ramón Márquez /JCCM

¿Qué está pasando?

Los 19 votos a favor de los diputados regionales del PSOE le han bastado a Emiliano García Page para ser reelegido como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. El martes y miércoles pasados se celebró el debate de investidura en las Cortes Regionales, donde Page desgranó las líneas esenciales de una legislatura que, sobre el papel al menos, debería ser bastante estable.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Entre peticiones de diálogo a la oposición –PP y Ciudadanos votaron en contra de la investidura-, Page esgrimió la necesidad de abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y propuso una serie de pactos en las materias de mayor importancia, como el empleo, la financiación autonómica, la despoblación o el sempiterno tema del agua.

Respecto a esto último, el nuevo Ejecutivo asegura mantener una postura firme y Page dejo una curiosa declaración al vaticinar que la próxima legislatura en CLM será “la de la desalación o la desolación”, en referencia a los daños que los sucesivos trasvases de agua desde Entrepeñas están haciendo a la Región y a los municipios ribereños.

Esto sobre el papel, al menos, porque lo cierto es que para este mes de julio ha vuelto a aprobarse un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que es el máximo que permite la ley dadas las reservas existentes ahora mismo.

¿Y Guadalajara qué saca de esto?            

En principio, y con las habituales suspicacias en la provincia hacia los designios de Toledo, la Junta se compromete al menos a que construir el campus, a terminar las obras del Hospital y, lo mismo, a abordar el proyecto de la autovía de la Alcarria, que sigue siendo “la utopía” hasta nueva orden y que lo vean nuestros ojos.


DIPUTACIÓN

PSOE y C’s también se entienden en la Diputación

¿Qué está pasando?

En estos días también se ha constituido el Pleno de la Diputación de Guadalajara, que tendrá como presidente al alcalde de Mondéjar, José Luís Vega (PSOE), ya investido con los votos de su partido y el de la única diputada de Ciudadanos, Olga Villanueva. El PP y VOX optaron en la votación por sus propios candidatos –sin éxito, claro- y Unidas Podemos emitió un voto nulo.

¿Qué significa?

Que finalmente el pacto PSOE-Ciudadanos en las capitales de la región se ha extendido también a la diputación provincial y, por ende, la formación naranja pilla cacho en el Ejecutivo. Olga Villanueva, que a su vez es edil en El Casar, es ya la vicepresidenta del organismo, lo que ha desatado las críticas de UP a través de su representante, Daniel Touset, decepcionado porque no se ha alcanzado “una solución de izquierdas” en la provincia.

¿Y ahora qué pasa?

Durante su debate de investidura, José Luís Vega dibujó las líneas de lo que serán las preocupaciones del Ejecutivo socialista durante esta legislatura en la Diputación. Con la despoblación rural como tema principal, el alcalde de Mondéjar espera encontrar apoyo en las administraciones superiores –Junta y Gobierno central- para combatir una problemática que aleja cada vez más de los pueblos a sus habitantes.

Como medidas básicas, el ya presidente esgrimió el seguir apoyando los planes de empleo en la provincia, el arreglo de las carreteras y caminos rurales, la mejora de la cobertura de redes de comunicaciones –ese 4G que todavía se escapa en algunos rincones- y la mejora de los servicios públicos y la atención a los vecinos.


POLÍTICA

Movidas en el PP

¿De qué va esto?

Las derrotas electorales suelen traer consigo fisuras incluso en las estructuras políticas más férreas. De ahí que en el Partido Popular hayan comenzado a manifestarse algunos desacuerdos más notorios de lo habitual en los últimos días. La semana anterior, dos concejales del PP en Guadalajara, Lorenzo Robisco y Encarnación Jiménez, se abstuvieron en la votación del Pleno de organización del Consistorio para mostrar su desacuerdo por el reparto de liberados en su partido.

¿Qué más pasa?

El drama podría extenderse al grupo de la Diputación. Alli, Robisco –próximo a la lideresa provincial, Ana Guarinos- ha sido designado como presidente del Grupo Popular y La Crónica afirma que en breve podríamos ver un agravamiento de la división e incluso alguna defección en las filas populares. Guarinos, por cierto, ya tiene retrato en la plaza de Moreno para recordar sus cuatro años como presidenta. Y del Pleno, se va, pero se queda, dice la prensa.

Mientras tanto, en zona capitalina, Carnicero se considera respaldado como portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo dice que lo de Robisco es un calentón y que ya se le pasará el cabreo y Daniel Martínez Batanero –que fue en su momento concejal de Nuevas Tecnologías con Román-, se despacha a gusto sobre todo esto de los sueldos y los carguitos.



El dato de la semana:

Una vez cerrada la campaña de la Renta 2018, en Guadalajara se presentaron en total 125.566 declaraciones; un 3,91 más que en el ejercicio anterior. En total, la Hacienda pública ha devuelto ya algo más de 50 millones de euros a los alcarreños, casi el 73% de lo solicitado por los contribuyentes.


También está pasando esto…

Numerosas quejas por el servicio de ALSA en la línea de autobuses a Madrid.


Entrevista a García Salinas en La Crónica con recado sobre cargos y compatibilidades para para su compañero de partido Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo. Para que vean que no sólo cuecen habas en el PP. Aparte de eso, dice Salinas que “ahora empieza lo bonito” en materia de inversiones en Cabanillas y también comenta algo sobre la política más lóquer que ha dado la provincia, Beatriz Talegón.


Accidente laboral en DAGU, en el polígono de Cabanillas. Un trabajador de 29 años sufrió amputaciones en una mano y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de la Paz, en Madrid.


Los principales edificios de la central de Zorita serán demolidos en lo que resta de año.


Augusto González apunta en la Crónica a que el azudense José Luís Escudero podría ser el próximo delegado de la Junta en Guadalajara.


Y además…

Falleció Fernando Revuelta, que fue brevísimo alcalde de Guadalajara -tan sólo unos días- y concejal por Izquierda Unida y PSOE durante doce años (1991-2003). Descanse en paz.

¿Dónde ponemos los conciertos de Ferias y el Festival Gigante? Hay ideas para todos los gustos, aunque el PP cree que en la Fuente de la Niña mejor no.

El alcalde de Castejón de Henares lamenta el mal funcionamiento del Centro de Salud de Sigüenza.

Los bomberos salvaron de ahogarse a dos personas y un perro en Ocentejo.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *