¡Que viene el Black Friday!

Buenos días. Mientras nos preparamos para el desembarco de todo lo navideño, toca aflojar la cartera para el aluvión de ofertas relativas al Black Friday, que hasta hace nada no sabía ni Perry lo que era y ahora es casi una fecha imprescindible en la vida de todo consumidor. Por lo demás, semana de poca actividad en la provincia, aunque la crónica de sucesos llega un poco más cargada de lo habitual -y deseable- en nuestro repaso a la actualidad de Guadalajara.


ECONOMÍA

El Viernes Negro más deseado

¿Qué está pasando?

El próximo viernes, 29 de noviembre, es el Black Friday -aunque ya saben que esto abarca toda la semana y el lunes siguiente- y, por tanto, nos enfrentamos a una lluvia de consumismo estratosférica que servirá para dar rienda suelta a los caprichos y, también, para que los avispados y los previsores se quiten de encima ya el marrón de los regalos de Navidad a mejor precio.

¿Qué supone en Guadalajara?

Pues resulta que bastante, porque nos estamos convirtiendo en la provincia de la logística y el Black Friday es una explosión de actividad, especialmente, en el comercio electrónico, donde se espera completar miles de compras que habrá que satisfacer a domicilio. Dicen en El País que se espera para este año, en toda España, un aumento de ventas del 10,11% y un volumen de negocio de 1.700 millones de euros.

Tanto es la cosa que un estudio de Randstadt señala que el Black Friday y el Cyber Monday supondrán 600 contrataciones en el comercio y la logística de Guadalajara. Los pequeños negocios, qué remedio, también se suman al mogollón de las ofertas: 62 tiendas de la ciudad ofrecerán descuentos y promociones especiales.

¡Alerta Empleo!

Y ya que estamos con esto de la logística sepan que, con las miras puestas ya en la campaña de Navidad, la empresa Logifashion busca cubrir 1.500 puestos de trabajo en Guadalajara y Toledo.



El dato de la semana:

A 194 km/h por Azuqueca, en una moto sin matrículas y con la ITV caducada. Así han pillado los agentes de la Guardia Civil a un tipo de Quer esta semana. Una joya.


También está pasando esto…

De las distintas informaciones que he leído esta semana sobre el tema, deduzco que Villanueva de la Torre tiene que pagar 140.000 euros en multas a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a causa de los vertidos sin depurar correctamente que genera una infraestructura “vetusta y que se ha quedado pequeña” para el pueblo.


Una docena de pequeños pueblos de Guadalajara instalarán cámaras en las calles ante la oleada de robos que sufren las áreas rurales; como ya se hizo en Galápagos. En Diario SUR citan a Saúca, Mirabueno, Maranchón y Luzaga entre los municipios que van a optar por la videovigilancia en las entradas y salidas del pueblo.


Marchamalo colocó hace un par de semanas un columpio para niños discapacitados y algún desaprensivo se lo ha llevado.



Herido por arma blanca un joven de 20 años durante el transcurso de una reyerta en la noche del viernes al sábado en la calle Doctor Layna Serrano.


El pasado lunes atracaron con arma blanca la casa de apuestas Codere situada en El Casar. Una trabajadora tuvo que ser hospitalizada con una crisis de ansiedad.


La pista de hielo está situada este año en el mercado de abastos; y el belén gigante, en Santo Domingo.



En recuerdo de…


Y además…

Sin novedades en la Guía Michelín 2020 para Guadalajara. La capital, otra vez de vacío y Sigüenza mantiene sus dos estrellados (El Doncel y el Molino de Alcuneza) y el Bib Gourmand que distingue a Nola.

Por otra parte, buena representación alcarreña en la semifinal del concurso Cocinero del año 2020 que agrupa representantes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha: Alexandra Arellano, del Restaurante Florentina; Taiguro Suzuki, de Las Llaves y José Luís Adán, del Molino de Alcuneza.


Leandro Esteban, de consejero portavoz del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, a administrativo/conductor del Grupo Parlamentario Popular.


La biblioteca municipal de Cabanillas lleva ya el nombre de León Gil Barrionuevo, maestro de Primaria y primer bibliotecario del pueblo. El Foro de la Memoria Histórica ha publicado una breve semblanza sobre Gil, que fue detenido al comienzo de la Guerra Civil y encarcelado en Guadalajara, donde falleció en prisión, por un supuesto delito de “auxilio a la rebelión”.


El alcalde de Valdarachas no pudo ir a un acto de homenaje en el Senado porque no tenía quien le llevara en coche hasta Madrid. Tiene 87 años y los posibles conductores “están todos trabajando”, contaba a ABC.


“En la Sierra Norte de Guadalajara, la despoblación acabó con la mayoría de los cuarteles” de la Guardia Civil.


A Ecologistas en Acción no le ha gustado un pelo que las obras del nuevo campus, en el antiguo colegio de Las Cristinas, se hayan estrenado talando varios árboles del recinto.


No compres mula en Tendilla, ni en Brihuega compres paño, ni te cases en Lupiana, ni amistes en Marchamalo: la mula te saldrá falsa, el paño te saldrá malo, la mujer te saldrá p… y los amigos contrarios“. Lo primero, el refranero, dice Gloria Magro en El Hexágono.


Y ya que decimos de paños, una vez han terminado las obras de restauración, este domingo vuelve a abrir sus puertas la Real Fábrica de Paños de Brihuega.


Memoria del pan en Guadalajara“, en el siempre interesante blog de Antonio Herrera Casado.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *