Selección de enlaces pre-navideños

Buenos días. Las circunstancias obligan y hoy cambiamos un poco el formato para ofrecer una selección de textos y curiosidades que nos ha dejado la semana en Guadalajara. Información para todos los gustos en un instante. No olvidéis compartir si os ha gustado.



“Sólo uno de los 290 municipios de Guadalajara, Pastrana, votó a favor de Castilla‑La Mancha”. Un extenso y documentado artículo trata las vicisitudes que en su momento pasó la provincia para decidir su futuro dentro del Estado de las Autonomías. Tras barajarse la unión con Madrid e incluso una andadura en solitario, finalmente Guadalajara quedó integrada junto a Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. En la actualidad, sin embargo, somos la única provincia que no cuenta con campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, ni conexión por tren con el resto de la autonomía; y seguimos dependiendo económicamente de Madrid.


El Pleno de Guadalajara aprobó una moción para limitar la apertura de nuevas casas de apuestas hasta que haya un marco regulatorio apropiado y, también, la modificación que permitirá dar uso residencial u hotelero al Palacio de San Esteban, la antigua sede de la Junta.


Huelga indefinida en Lyreco-Alovera por la decisión de la empresa de externalizar a partir de este domingo a los cinco trabajadores encargados del mantenimiento. La plantilla ha estado estos días realizando actos de protesta frente a una decisión que consideran injusta.


El socialista Julio García Moreno -que no revalidó su escaño de senador en la última convocatoria electoral- ha encontrado nueva ocupación como Director General de Coordinación y Planificación de la Junta. En La Crónica detallan cuales serán las funciones que tendrá que desempeñar García Moreno en Toledo.


La Asamblea Feminista de Guadalajara realizó el pasado domingo una llamativa acción de protesta contra la violencia de género. Mejor verla:

https://twitter.com/josemoralesll/status/1198564650926977024
https://twitter.com/JormazabalF/status/1198622716254916609

Por otro lado, la ministra de Trabajo en funciones y diputada por Guadalajara, Magdalena Valerio, presidió los actos del 25-N ( Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y lamentó la actitud de los “negacionistas” del problema, en referencia nada velada a VOX. En la provincia este año, según cuenta Guadalajara Diario, se han concedido 133 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia machista.


El sábado vino Juan Carlos Monedero a inaugurar la nueva sede de Podemos en Guadalajara, en un local de la calle Cervantes que antes ocupaba una tienda de moda.


El dato de la semana:

Doce son las fotografías seleccionadas para el calendario municipal de 2020, escogidas mediante el concurso “Guadalajara viva“.

Arte con historia: Puente árabe. FOTO: Ignacio Abascal


Historias de la España vaciada

En ABC entrevistan al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Entre las reclamaciones específicas, la carretera A-25 “para conectar con la autovía Madrid-Zaragoza a la altura de Alcolea del Pinar”. Guitarte también exige ” un pacto por la repoblación y para reequilibrar el territorio”.


La banda ancha en la España Vaciada. Necesaria, aunque los expertos dudan de que por sí misma tenga efecto alguno contra la despoblación. En @elconfidencial me han descubierto @ajamon_tgm que vende productos de proximidad desde Alustante.


Dice don José Luís Perales que la Alcarria de Guadalajara es la rica; y la de Cuenca -él es de Castejón-, la pobre. En una entrevista en ABC.


Campillo de ranas y Majaelrayo, contra la carretera “que va desde la ermita de Los Enebrales hasta el conocido paraje de la Piedra Blanca, donde reiteradamente suceden accidentes de vehículos”. Ambos municipios presentaron en octubre un escrito ante la Diputación para exigir la mejora de la vía y aseguran que les han prometido que se hará en 2020.


No es específicamente de Guadalajara, pero es aplicable e interesante: los drones pueden mejorar la seguridad vial en el medio rural.


Idealista recopiló 25 chollos inmobiliarios de cara al Black Friday -el pasado viernes, ya saben- e incluyó un dúplex en Fuentelencina. Por si estáis buscando casa por la provincia.


Rumore, rumore…

Se dice y se comenta que el local que fue el Mandalay -y después otros bares-, en la calle Cardenal González de Mendoza, será próximamente un restaurante indio. Y que el que ha sido hasta hace poco Los faroles de Minaya, en el Jardinillo, se convertirá en una churrería.



Y además

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denuncia que hay radares poniendo multas ilegales por no tener en cuenta que está permitido rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carretera. Entre esos radares están los dos que hay “en los kms. 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320”, entre Horche y la recta de Valdeluz.


La empresa Mega 2 Seguridad renueva su posición a cargo de la seguridad privada de la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara Se habían presentado 5 empresas a concurso.


Mercadona ha renovado el supermercado que tiene en la avenida de Barcelona para adaptarlo al nuevo modelo que interesa a la compañía, con puntos de venta de comida preparada y otras novedades. Varios medios se hacen eco de la nota de prensa de la compañía.


Antonio Caballero, premio de Investigación Histórica de la Diputación 2019, por un trabajo titulado ‘De la Guerra de Sucesión al final del Régimen Señorial: Gobierno Municipal de Brihuega en el siglo XVIII‘. El galardón está dotado con 5.600 euros.


José Antonio Guardiola recibió el VII Premio de Periodismo Manu Leguineche.



En el Museo Arqueológico Nacional tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre, a las 18 horas, una conferencia sobre la cueva de Los Casares. Titulada “una cueva para dos humanidades: neandertales y humanos modernos en Los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara)”, la asistencia al evento es libre y gratuita.


El País publica un breve reportaje fotográfico sobre el restaurante Molino de Alcuneza, en Sigüenza. Me encanta que tengan -al menos eso me parece distinguir en una de las imágenes- una de esas barbacoas japonesas.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *