Sigüenza, patrimonio de todos

Buenos días. El domingo pasado, Sigüenza heló los termómetros con una mínima de -10,8 grados. La temperatura más baja en todo el país. En general, la provincia ha sido estos días “la nevera de España”, dicen en la SER. La explicación a las heladas podría estar en la Oscilación del Ártico. Mientras, el viento y el frío intensos vuelven a la carga con la llegada de la borrasca Gloria.



PROVINCIA

Sigüenza oposita a la UNESCO

¿Qué está pasando?

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha estado de tourné por la provincia esta semana y ha aprovechado para anunciar que el Gobierno regional va a pedir a la UNESCO que declare a Sigüenza ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El máximo mandatario de la región reconoce que esta iniciativa puede ser cosa de años, pero se muestra optimista respecto a las posibilidades de éxito, a base de esfuerzo y de un equipo de trabajo que conoce cómo ganarse los apoyos internacionales que hacen falta para lograr que prospere una candidatura de estas características, según ha explicado.

¿Y ahora qué?

Para impulsar la “operación Sigüenza” se cuenta con las administraciones públicas “al margen de colores políticos” y también con “la universidad, las entidades culturales y la sociedad civil”, según destacan en El Mundo, diario que pertenece al grupo Unidad Editorial, cuyo presidente, Antonio Fernández-Galiano, tiene “una fuerte vinculación personal con Sigüenza”, subrayan.

Sigüenza es una “ciudad eterna” que cuenta con un variado patrimonio monumental e histórico y con dos restaurantes con Estrella Michelín, entre otros atractivos. De este modo, de aquí a 2023, año en que se celebrará el IX Centenario de la reconquista de la localidad, hay preparados numerosos actos que ayuden a proyectar la imagen de la ciudad en el exterior a todos los niveles. También se ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para iluminar mejor el municipio.

¿Cuántas ciudades Patrimonio de la Humanidad hay en España?

A día de hoy, son 15 las urbes españolas que cuentan con este distintivo; dos de las cuales están en Castilla-La Mancha: Cuenca y Toledo. El resto son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.



El dato de la semana:

Más de 10.000 personas visitaron la Posada del Cordón de Atienza en 2019. Un aumento de más de mil turistas respecto al año anterior.


También está pasando esto…

Además de lo de Sigüenza, García Page también divulgó que Guadalajara capital acogerá una vez más el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo.


Ciudadanos amaga con revisar los acuerdos de Gobierno que mantiene con el PSOE en diferentes municipios y capitales de provincia de CLM. Todo a cuenta de las supuestas cesiones a los independentistas catalanes. Esto, mientras la dirección del partido ha hecho cambios notables en algunas regiones. Por estas tierras, ha apartado a la ex diputada por Guadalajara, Orlena de Miguel de la portavocía en Castilla-La Mancha y la ha sustituido por Carmen Picazo. El secretario de Organización del partido en la región, el alcarreño Alejandro Ruíz, se ha despachado a gusto con De Miguel, a quien ha acusado de estar “desaparecida” en las últimas campañas electorales y de ser una “oportunista”. Esta, por su parte, se muestra desconcertada por la actitud del partido hacia ella.

https://twitter.com/OrlenaCs/status/1217177402729750529

Esta semana tomó posesión el nuevo Gobierno y la diputada por Guadalajara, Magdalena Valerio, entregó la cartera de Trabajo a sus dos sucesores (se ha dividido en dos el ministerio), Yolanda Díaz y José Luís Escrivá. Ya hablábamos algo de esto la semana pasada, aunque ahora nos cuenta Raúl Conde, en Henares al Día, que Valerio sale del Ejecutivo “por los equilibrios -de partido, de facciones, de territorios y de carácter ideológico- a los que el presidente del Gobierno se ha visto obligado”. Por otro lado, la propia ministra saliente ha hecho repaso de la experiencia adquirida, tal y como recogen los medios locales.


Adiós al plástico: las típicas botellas de agua individual en los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara serán de vidrio reciclable, con tapón de rosca y 33cl de capacidad.


Mahou prevé que la ampliación de sus instalaciones en Alovera -que estará lista para principios de 2021- supondrá la creación de 400 nuevos empleos.


Los padres de los niños que acuden al colegio de La Muñeca se quejan de que hay problemas con la calefacción. No es la primera vez que pasa. En 2018 ya hubo protestas por el frío que pasaban los escolares y, en esta ocasión, el concejal de Obras y Servicios, Jaime Sanz, ha explicado que el contratiempo se debe a un mantenimiento deficiente en los últimos años que ha provocado fallos “en el sistema de aportación de pellets” a las dos calderas de biomasa que hay en el centro.


El plazo para restaurar la verja de Adoratrices se amplía tres meses -hasta el próximo 26 de mayo- a petición de la UTE que la lleva a cabo, que ha esgrimido como motivos el parón de Ferias, la aparición de deficiencias inesperadas y el mal tiempo.


La Asociación de Vecinos del Ferial manifiesta en un comunicado su inquietud por un posible traslado de las peñas al eje Concordia-San Roque en las próximas Ferias y Fiestas de septiembre. En el texto, los responsables de la asociación subrayan su escepticismo acerca de la utilidad de la encuesta municipal realizada por el Ayuntamiento y piden un modelo de Ferias que incluya actividades diurnas, pero que contemple también un recinto ferial debidamente acondicionado en el que se recoja todo el bullicio nocturno.


En la Cadena SER entrevistaron al director del Ferial Plaza, Antonio Martín. No es una ronda de preguntas muy profunda, pero el responsable del centro comercial explica que van a hacer algunos cambios para destinar un área más grande a los niños de diferentes edades y, también, que habrá novedades en el “mix de restauración”, aunque no detalla cuales.


El senador Antonio Román ha registrado una pregunta para entender las razones por las que la línea de autobuses VAC 221 Madrid-Zaorejas-Sigüenza no para ya en Cívica, pedanía de Brihuega. Al suprimirse esa parada, los habitantes de Cívica y Barriopedro se tienen que desplazar dos kilómetros hasta la siguiente.


A VISTA DE PÁJARO (TECNOLÓGICO)


Y ADEMÁS…


En Nueva Alcarria, Eduardo Díaz se acuerda del bazar de regalos “Casa Camarillo”, que perteneció al reconocido fotógrafo de la provincia y estuvo abierto entre 1920 y 1996 en la calle Mayor de Guadalajara.


Brihuega inaugura un nuevo espacio en el castillo de Piedra Bermeja. Es más pequeño que el Salón Noble y servirá para dar cabida a actos culturales que requieran menos aforo. Lo próximo a restaurar será el muro sur de la fortaleza.


Ayer sábado se celebró la I gala de deportes de montaña de Castilla-La Mancha. Entre otras cosas, durante el acto se reconoció la labor del Club Alcarreño de Montaña, el más numeroso de la comunidad.


Diego Barrios deja en Le Miau Noir una recomendación literaria relacionada con la España vaciada. “Camino del Peirón” es una novela escrita por Guillermo Ortiz Ibáñez que aborda el problema de la despoblación a través de tres generaciones.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *