The Walking De…portivo

Buenos días. Volvemos una semana más con este repaso de la actualidad de Guadalajara en un santiamén, no se vayan ustedes a quejar de que la dieta informativa les resulta pesada.

Para otras dietas, y ante la fiebre del cuidarse que nos acecha en estos tiempos, no está de mal recordar que si uno va a pasar del producto de proximidad, al menos es mejor fijarse dónde consume su comida chatarra de referencia, no le vayan a dar gato por liebre o pizza en condiciones higiénico-sanitarias de vaya usted a saber cómo. Yo, por mi parte, le di caña hace unos días a un menú del Burger en Virgen del Amparo. Nada que objetar en cuanto a la calidad -regulera- del producto, pero comprobé que la automatización ha terminado por llegar también aquí y ya se puede pagar en uno de esos cómodos paneles digitales.

De todas maneras, sepan que en Guadalajara (capital) las arterias las tenemos en condiciones para lo que se ve por ahí, aunque llevamos peor algunos asuntos del corazón. Según el mapa de la mortalidad en España que ha elaborado El País, los fallecimientos por enfermedades cardiacas reumáticas crónicas están por encima de la media en nuestra ciudad.



DEPORTES

La desaparición nuestra de cada día

¿Qué está pasando?

Supongo que recuerdan aquello de los ojos del Guadiana. Pues al CD Guadalajara le pasa algo parecido, que aparece y desaparece cada temporada, como un single de Leticia Sabater cualquiera. La semana pasada ya comentábamos un poco la cosa a vuelapluma, porque la televisión regional anunciaba el día antes de jugar contra el líder –SPOILER alert: palmamos- que la Justicia decretaba la liquidación de la SAD por una deuda de casi dos millones de euros, aunque cabía recurso y el club se apresuró a intentar tranquilizar a una afición a la que el mileurismo no le da para pagar tanto susto.

¿Vamos a morir todos?

De primeras parece que, en principio, esta vez tampoco es la refinitiva y los deportivistas podemos respirar tranquilos. El Juzgado de lo Mercantil lo que ha hecho es aplicar la Ley Concursal una vez llegados al final de la fase común del concurso de acreedores: “o bien se abre la fase de convenio o bien se entra en la fase de liquidación“. Como no hay convenio, se establece el otro trámite, pero eso no quiere decir que el club desaparezca de forma inmediata.

De hecho, la directiva argumenta que todo esto se debe a una concatenación de pequeños errores que “se pueden arreglar y resolver perfectamente“. Los administradores concursales aseguran que ya se han reunido con la jueza que lleva el procedimiento y que en breve se cambiará la liquidación por una fase de convenio cuya propuesta no se envió correctamente. Pista: menú > adjuntar archivo > convenio.docx.

La fotografía completa

Si tienen ustedes que leer algo sobre el tema, lean a Fernando Rojo en Guadalajara Diario. El redactor jefe de Deportes de ABC -y deportivista de pro- expone claramente la situación y el cómo hemos llegado hasta aquí. Desde la infausta ampliación de capital que supuso el principio del fin para Germán Retuerta hasta acreditarse ahora un agujero económico de 1,7 millones que aún a día de hoy sigue agitando las aguas moradas incluso cuando aparentaban haber vuelto a su cauce.

“Lo único bueno del auto firmado por la titular del Juzgado número 4 de lo Mercantil es que ofrece una salida: hay posibilidad de evitar la liquidación, pero ahora toca hacerlo a la carrera”.

Fernando Rojo. “La última vida del Dépor“. Guadalajara Diario.

En lo estrictamente futbolístico, el pasado domingo pude regresar al Escartín y, pese a la derrota, me gustó el ambiente que se respiraba. Considerable asistencia para cómo andaba el tema últimamente y espíritu de otros tiempos mejores. A ver si hay suerte y amarramos el playoff.


TRÁFICO

Alcohol al volante, peligro constante

¿De qué va esto?

Que el alcohol es el nuevo tabaco se lo digo yo, así, sin pruebas científicas que me avalen más allá de mi credibilidad -total- como cazador de tendencias. Pero mientras llegan esas cuestiones a la agenda pública, convendría seguir incidiendo en que la mezcla de priva y conducción produce monstruos.

En Guadalajara aún nos queda por avanzar a la hora de desterrar de una vez el “es sólo una copita”. El fin de semana pasado hubo cinco detenciones de conductores terriblemente beodos y que pusieron en riesgo la seguridad del resto de ciudadanos.

¿Y qué más?

Esta misma semana, un camionero que superaba en más de ocho veces la tasa de alcohol permitida provocó un peligroso accidente en la A-2 en el que arrastró a un coche que circulaba por la misma vía.

Imagen: Guardia Civil

Los ocupantes del turismo, un varón de 45 años y dos niños de 3 y 8 años tuvieron que ser trasladados al Hospital de Guadalajara, aunque afortunadamente todo ha quedado en un susto. El conductor del camión ha sido detenido por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y otro contra la seguridad del tráfico. Pese a la buena fortuna, ya saben: si beben, dejen el coche en el garaje.

¿Algo más?

Si van a pie festejen a tope, pero en la medida de lo posible no destruyan la ciudad a su paso.



El dato de la semana:

A 2.550€ se cotiza el metro cuadrado de vivienda en el centro de Guadalajara frente a los 800€ que cuesta en Los Manantiales. Aún en esas, el precio ha bajado respecto a 2019.


También está pasando esto…

Mercadona va a abrir un nuevo supermercado en el local de la plaza de Santo Domingo que ya tuvo ese uso en el pasado. El Galeprix, el Simago… Cada uno que utilice su referencia. Para mí siempre será el Champion por encima de todo. Por si alguien tiene dudas, la propia cadena se lo confirmaba en Twitter a un usuario estos días. El mismo perfil (@Gdljr_existe) apunta a que se cerraría entonces el de Capitán Arenas, que está en las proximidades.


Los alcaldes pedáneos ya han tomado posesión de sus cargos. Los de Iriépal, Taracena y Usanos -del PSOE todos- ni siquiera tuvieron que competir en elecciones, al no existir candidaturas alternativas. En Valdenoches, en cambio, si se votó la semana pasada y ganó el independiente Fernando Arroyo.


También tiene un nuevo regidor Trillo, ya que prosperó la moción de censura que se había anunciado previamente. A partir de ahora vuelve a mandar allí el PP con apoyo de APTYP, que antes sostenía a la alcaldesa del PSOE.


Cada vez hay menos puestos de la Guardia Civil cerca de nuestros pueblos. En la provincia, el último en cerrar fue el espacio auxiliar de Condemios de Arriba, en 2019.


¡Vaya circo! El Ayuntamiento de Guadalajara ha denegado por primera vez la licencia para establecerse en terrenos municipales a un circo con animales, amparándose en una moción del Pleno que se aprobó la pasada legislatura y que el anterior equipo de Gobierno nunca llegó a aplicar. El Circo Quirós, que es el afectado, y la Asociación Circos Reunidos amenazan con demandar al alcalde si no rectifica.


En Torrejón del Rey siguen enfadadísimos por el anuncio de fusión de dos colegios en uno solo. Los padres y madres cuyos niños se ven afectados por la medida, junto a algunos partidos de la localidad, protagonizaron una cacerolada de protesta.


En la calle Bardales de Guadalajara, también están hartos, pero de los continuos cortes de luz que sufren, según denuncian.


Como a Álvaro Nuño, que escribe sobre ello en El Hexágono, a mi también me dio la vida la reforma de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño para transformarlas en vías de único sentido (eso que se llamó pomposamente el Eje Cultural; que tú me dirás). Ahora parece que el Ayuntamiento va a incluir en los Presupuestos una partida para, como mínimo, devolver el primer tramo desde Bejanque a su estado primigenio. No sabemos si a costa de las aceras o de las plazas de aparcamiento. O estamos a las setas de la movilidad o a los rólex en doble fila, queridos eco-gobernantes.


Y además…

La localidad palentina de Cascón de la Nava se formó de la nada durante el franquismo para acoger a los habitantes de más de una decena de municipios cuyas casas quedaron sumergidas bajo las aguas de los nuevos pantanos. Entre esos emigrantes forzosos (5 familias de 110 según la Wikipedia) estaban algunos paisanos de Santa María de Poyos , anegada por el embalse de Buendía. ABC recoge, entre otros, los testimonios de tres de ellos que continúan viviendo a día de hoy en esta localidad “de colonización”.


Mañana lunes empiezan las obras para rehabilitar el lienzo sur del castillo de Brihuega, dentro de un proyecto para recuperar el monumento con el apoyo de la Junta. Hace muy poco se abrió al público la sala de Caballerizas.


Arriaca, cerveza artesana líder en España.


Marcas blancas. Los yogures naturales de Carrefour se producen en la fábrica que Lactalis Nestlé tiene en Marchamalo.


Antonio Sancha, un impresor emblemático y alcarreño del siglo XVIII. En el blog de Herrera Casado.


Y eso es todo por esta semana. El próximo domingo, a las 07.00 horas, mucho más. No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado y tampoco enviarme un mail con sugerencias, ruegos y preguntas si lo veis necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *